Demandan castigar violencia de género: Hay impunidad militar.- AI

REFORMA / Redacción

Amnistía Internacional (AI) denunció que soldados han cometido violaciones de mujeres indígenas, y nunca se les ha castigado porque sus procesos los ha seguido el fuero militar.

En un informe presentado ayer, AI documentó nueve casos de indígenas violadas por militares, seis en Guerrero y tres en Chiapas.

Liliana Velásquez, presidenta de la sección mexicana de AI, pidió que estos casos de violaciones sean perseguidos por el Ministerio Público (MP).

Ninguno de los presuntos violadores ha comparecido ante la justicia, agregó Mónica Acosta, integrante del Equipo de investigación de AI, agrupación que tiene sede en Londres.

"El Estado mexicano incumple obligaciones legales adquiridas en los tratados internacionales al permitir que la investigación permanezca en el ámbito militar", expresó.

En el informe especial sobre el caso, AI critica la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual no ha pedido que los casos salgan del fuero militar.

En la violación de dos mujeres llamadas Delfina y Aurelia, la CNDH propuso una "amigable composición" en 1998.

Las dos mujeres fueron violadas enfrente de sus esposos -quienes fueron torturados- y sus hijos el 3 de diciembre de 1997.

Inés F., de la etnia tlapaneca, fue violada por tres soldados en marzo de 2002 en Ayutla de los Libres, en Guerrero. La mujer denunció el ilícito ante el MP, pero las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR