Demandan ex braceros devolución de su dinero

AutorDavid Vicenteño

EL NORTE / México

MÉXICO.- Trabajadores del campo que prestaron sus servicios en Estados Unidos dentro del Programa Braceros, de 1942 a 1966, se constituyeron ayer en Asamblea para exigir al Presidente Vicente Fox que investigue dónde quedaron fondos de las remesas que enviaron en esa época a México.

Felipe Monroy, secretario general de la Alianza Ciudadana de Braceros Proa, de Guerrero, explicó que en ese programa ingresaron más de 5 millones de mexicanos, a quienes les quitaban aproximadamente el 10 por ciento de sus ingresos, pero no se sabe dónde quedaron esos recursos.

"Le insistimos al Presidente Fox, quien en su campaña se comprometió a resolver el problema, que cumpla con su palabra, es la hora que no cumple, es la hora que ya no nos quieren recibir en las diferentes instancias gubernamentales.

"El Gobierno federal se vio obligado a reconocer que sí hay un adeudo, que sí existimos los braceros, y entonces inventaron una ayuda de carácter asistencial, toda amañada, en donde dicen que se nos van a entregar algunas cantidades, pero no sabemos cómo", dijo Monroy.

Aproximadamente 200 ex braceros, así como viudas e hijos, se instalaron ayer bajo el Asta Bandera de la Plaza de Constitución, para instalar su Asamblea Nacional de Braceros de 1946 a 1966.

Procedentes de Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y San Luis Potosí, los trabajadores migratorios explicaron que esperan que poco a poco se integren más ex braceros a la Asamblea.

"No estamos pidiendo ayuda asistencial, no estamos pidiendo que nos regalen algo, exigimos que se nos regrese lo que ganamos con nuestro sudor en EU.

"El Gobierno de México y de Estados Unidos han hecho mal uso de esos recursos. Hay cerca de 5 millones de mexicanos que entraron al Programa Braceros, actualmente están organizados 200 mil a nivel nacional, nosotros tenemos padrones de 13 mil ex braceros", explicó Monroy.

El ex bracero explicó que de acuerdo con cálculos elaborados por diferentes grupos de contadores consultados, a cada trabajador le correspondería actualmente un monto de 180 mil pesos por el dinero que se les retiró.

Monroy agregó que según una investigación realizada por diputados en la pasada Legislatura, los recursos retenidos a los braceros fueron utilizados por el Gobierno en diversas actividades.

Realizan trámite en SLP

Al menos 150 ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964, acudieron a la delegación de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR