Demandan atención a pueblos indígenas

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Al anunciar un fondo federal de mil 500 millones de pesos para la telefonía en comunidades indígenas, Xóchitl Gálvez, encargada de la Oficina Presidencial para Asuntos Indígenas, pidió a los alcaldes mexiquenses no distraer recursos en monumentos, y canalizarlos a la atención de este sector.

"Que los presidentes municipales no sólo se preocupen por hacer el monumento, yo sé que aquí no hay presidentes de esos que ganan mucho dinero, o que no trabajan bien con su pueblo, pero los invitamos a que inviertan en proyectos productivos", señaló.

Al presentar el programa nacional de atención a los indígenas, consideró que los ediles no sólo deben priorizar las obras de infraestructura, ya que nunca serán positivas las muertes infantiles por la mala alimentación.

"En mi pueblo hay una niña que tiene un problema de leucemia, un día se puso muy grave y le dije a su mamá: 'vaya con el presidente municipal para que le pague un taxi al Distrito Federal y se venga para acá', pero éste le dijo que volviera el lunes, yo le hablé y le dije: 'óyeme cabrón'", expresó la funcionaria federal.

Por ello recomendó que los alcaldes con población indígena, nombren a personas sensibles para brindar co efeciencia la atención de este sector, con el fin de abatir flagelos como el analfabetismo y la mortandad infantil.

En el Centro Cultural llamado la "Casa de las Diligencias", la funcionaria federal también comentó que algunos gobernadores "chillan", cuando se les piden más recursos para los indígenas, lo cual aclaró, no sucedió con el Mandatario Arturo Montiel, quien asistió al acto.

Durante el 2002, precisó, la inversión federal para los indígenas será de 100 millones de pesos, a través de huertos familiares y otros proyectos productivos, se buscará fomentar la autosuficiencia alimentaria entre ellos.

En materia de telecomunicaciones, reconoció, las comunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR