Demandan los árbitros jugar limpio

AutorErika Hernández

Los árbitros de la elección del 2 de julio solicitaron a los candidatos conducirse sin descalificaciones, agresiones o acusaciones en el debate.

Coincidieron que con ello ayudarán a mejorar el clima electoral.

El presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde; el del Tribunal Electoral, Leonel Castillo, y de la Fiscalía Electoral, María de los Ángeles Fromow, consideraron que si los aspirantes presidenciales se dedican a "golpearse", lo único que provocarán es la disminución de electores.

Para Ugalde los candidatos se han enfocado a las confrontaciones y han relegado las propuestas.

"Será la primera y única vez que estarán juntos antes de la elección, la convocatoria es que le hablen a la gente, que estimulen su reflexión para que puedan emitir un voto libre (los ciudadanos).

"Mi llamado a los cinco candidatos es que le hablen a la gente, que estimulen su reflexión para que puedan emitir un voto libre, hemos estado sujetos a un debate que ha ocultado las propuestas de campaña", dijo.

Afirmó que para el IFE el eje central de la elección es la participación ciudadana, y esa debe ser la variable del proceso electoral y si los candidatos inician un dialogo directo, dejando a un lado sus diferencia, y se abocan a las propuestas, podrán ayudar a mejorar el clima de la elección.

Castillo dijo coincidir "en todo" con Ugalde, y añadió que los candidatos deben pensar que el debate no es una interacción entre ellos, sino que el destinatario final son los mexicanos que votarán el 2 de julio.

"Si no se les habla en un lenguaje liso y llano, si no se les busca la comunicación directa, atractiva para los ciudadanos, puede traer como consecuencia la disminución de la participación ciudadana, lo que sería el factor más lamentable de todos", aseguró.

El titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió a los abanderados no olvidar que son mexicanos regidos por los mismos valores de la Constitución, que pueden ser adversarios políticos, pero no enemigos.

"La contienda electoral se acaba pronto, la vida de México continúa y todos tendrán que participar en esas actividades porque todos tendrán una representación en uno u otro de los Poderes o en uno o varios estados de la República", añadió.

Fromow insistió en que los aspirantes no deben olvidar que el proceso electoral es de todos y si tienen que hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR