Demandan apoyo, reciben promesas

AutorPaulina Martínez y Alina Midori Hernández

Frente al Gobernador Emilio González Márquez, arropado por el Consejo General Universitario en pleno, el Rector sustituto de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, demandó ayer más recursos para la institución y justicia a las agresiones infligidas contra universitarios en el 2009.

Al rendir su segundo informe de actividades, el Rector insistió en la exigencia hacia el Gobierno de Jalisco de 470 millones de pesos extra a su presupuesto del 2010, cuya aportación estatal -según sus cálculos- aumentó por debajo de la inflación prevista.

Aunque González Márquez respondió que sí tiene que haber más presupuesto para la casa de estudios -como ya lo ha dicho previamente-, tampoco especificó cuánto podría aportar el Estado.

Cortés Guardado reconoció que el Ejecutivo cubre el déficit de recursos que no brinda la Federación a la Universidad, por lo que recordó a González Márquez que están dispuestos a acudir a la Ciudad de México junto con él para pedir a las autoridades federales más presupuesto.

El Mandatario estatal se congratuló de la respuesta del Rector, mas no ofreció una fecha exacta para el viaje en el que solicitarían al Gobierno federal que incremente a un 52 por ciento el porcentaje de los recursos que aporta a la casa de estudios.

Actualmente, el Gobierno de Jalisco otorga el 54 por ciento de los recursos con los que trabaja la UdeG, y la Federación el 46 por ciento restante.

En su mensaje, Cortés Guardado alertó sobre un aparente clima adverso en contra de los universitarios, dada la agresión contra Andrés González Negrete, chofer de Raúl Padilla López, y el asesinato de Fernando González Sandoval, director de la Preparatoria 7 y brazo derecho del ex Rector.

"Insistiremos en la petición para que la PGR atraiga la investigación", subrayó.

El titular de la UdeG también recordó al inicio de su informe las tensiones provocadas por el juicio que siguió a la destitución del entonces Rector Carlos Briseño Torres el 29 de agosto del 2008, así como su fallecimiento en "circunstancias dramáticas" el 19 de noviembre del 2009.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR