Demandan a Afores por su pensión

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Recuperar el ahorro de la Afore no siempre es tan sencillo.

A través de juicios entablados por la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) se han recuperado 4 mil 159 millones de pesos de las Afores que se negaban a entregar recursos a los trabajadores.

José Antonio Medina, subprocurador General de Asuntos Foráneos de la Procuraduría, explicó que las Afores algunas veces se niegan a devolver los recursos a los trabajadores hasta que confirmen la identidad de la persona que los reclama.

"Es común la homonimia y se tiene que hacer una investigación para verificar que no sea la misma persona o que tienen diferentes números de seguridad social. Hay cosas simples que se complican y se hacen muchos trámites", admitió el funcionario.

Entre el 1 de diciembre del 2012 al 30 de junio del 2015 se concluyeron 18 mil 928 juicios.

Sólo en el primer semestre del año se iniciaron 54 conciliaciones con las Afores, de las que se han recuperado 5 mil 767 millones de pesos.

"La Profedet representa a los trabajadores que pertenecieron a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR