Demanda Profepa a mina en Cananea

AutorEvlyn Cervantes y Rolando Chacón

A 12 días del derrame de casi 40 mil metros cúbicos de químicos de la mina en Cananea que llegaron a los ríos Bacanuchi y Sonora, el Gobierno federal procederá legalmente por daños al ecosistema.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer que presentó una denuncia penal contra las empresas Buena Vista del Cobre y Minera México, quienes operan la mina de donde ocurrió la fuga de lixiviados de sulfato de cobre de un represo.

El derrame, registrado el pasado 6 de agosto, afectó a cerca de 22 mil pobladores que se quedaron sin agua potable en los municipios sonorense de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures.

Además paralizó actividades productivas como la agricultura y ganadería.

"Dicho material se vertió en principio sobre un arroyo denominado 'Las Tinajas' o 'Rastritas', localizado aguas abajo del represo Tinaja 1, siguiendo una trayectoria de 89 kilómetros en el municipio de Cananea", según el acta de inspección número 08082014-SII-I-062.

En un comunicado, la Profepa expuso que el recurso fue interpuesto ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la PGR por delitos contra el ambiente previstos en el Código Penal Federal, el cual señala penas hasta por nueve años de prisión y una multa de 300 a 3 mil días de salarios mínimos.

Por otra parte, señaló que ya se ordenó una inspección a las las instalaciones de la empresa Buena Vista del Cobre, a fin de verificar el cumplimiento de la autorización en materia de impacto ambiental.

Esto, expuso, es independiente del procedimiento administrativo ya iniciado por violaciones a la Ley General de Gestión de Residuos y a la NOM-159-SEMARNAT-2011 que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR