Demanda Presidente apoyar a Peña Nieto

AutorMayolo López

Luego de hacer notar que su gobierno se puso del lado del pueblo, el Presidente Felipe Calderón pidió el respaldo popular para el que será su sucesor, el priista Enrique Peña Nieto, cuyo nombre no mencionó.

Calderón ofreció ayer en Palacio Nacional, ante unos dos mil invitados, un mensaje alusivo a su sexto y último Informe de Gobierno, en el que resaltó haber dado el paso necesario para enfrentar la criminalidad, aunque con errores y omisiones, y cuya estrategia, reconoció, le granjeó muchas críticas.

"Deseo éxito al Presidente electo en su mandato y pido a los mexicanos que, por encima de cualquier diferencia, lo apoyemos en lo esencial, porque sé muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante", dijo.

A unas horas de que reciba en Los Pinos a Peña Nieto, para poner en marcha la etapa de transición, Calderón estimó que es menester perfeccionar las leyes electorales con el propósito de garantizar el debido equilibrio entre libertad de expresión y equidad, amén de que -deploró- los comicios estén aún marcados "por la inconformidad y la división".

En el marco del rechazo de algunos sectores al fallo del Tribunal Electoral, que validó los comicios de julio, dijo que es indispensable lograr que los resultados de las elecciones se resuelvan "por encima de toda duda" para ciudadanos y contendientes.

Citando al que fuera su mentor político, Carlos Castillo Peraza, Calderón consideró que la generación de consensos no es cosa que ataña sólo a las normas, puesto que para que haya democracia, apuntó, se requieren demócratas.

"Pero también es cierto que se pueden mejorar las leyes e instituciones para poner fin a prácticas y conductas que afectan la calidad de los comicios, (lo cual) es clave para garantizar procesos que generen la mayor credibilidad y el mayor consenso posibles", dijo.

A la ceremonia asistieron el grueso de los gobernadores, los miembros del gabinete, los líderes nacionales del PAN y del PRI, Gustavo Madero y Pedro Joaquín Coldwell; los presidentes de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral y de las Cámaras de Diputados y Senadores; los empresarios Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Gerardo Gutiérrez Candiani y Alfredo Martí; la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el senador Alonso Lujambio.

"Hoy en México la democracia es más fuerte que hace seis años", sostuvo Calderón antes de admitir que la "tarea más difícil" fue la embestida del crimen, pero ante el cual, sostuvo, los frutos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR