Demanda a Pemex sindicato petrolero

AutorMayolo López

La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana presentó una demanda laboral en contra de Petróleos Mexicanos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El recurso legal se presenta de cara a la inminente pérdida del fuero que como diputado federal goza aún el líder petrolero Carlos Romero Deschamps ante la próxima conclusión de los trabajos de la 58 Legislatura del Congreso, el 31 de agosto.

Sin fuero, a Romero Deschamps se le podría girar una orden de aprehensión en los primeros días de septiembre, no obstante que hasta hace tres semanas él mismo y otros implicados en el Pemexgate fueron exonerados de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sobre el líder sindical y sus compañeros, las pesquisas mantienen abierta la posibilidad de que les sean fincados cargos por los delitos de peculado simple, peculado electoral y uso indebido de atribuciones.

En una primera vertiente, la demanda pretende que Pemex valide los montos cercanos a los 2 mil 220 millones de pesos que el ex director general, Rogelio Montemayor -sujeto en Houston, Texas, a un juicio de extradición-, acordó poner en manos del sindicato en el 2000 a través de convenios laborales, una parte de los cuales el gremio los canalizó al PRI para financiar la campaña de Francisco Labastida ese año.

A la postre, al sindicato sólo se le entregaron mil 580 millones 354 mil pesos de los 2 mil 220 millones.

Se trataba de seis convenios: uno por 35 millones 354 mil pesos en ayuda para los festejos de la expropiación, otro por 350 millones para remodelar edificios sindicales, uno más por 640 millones para atender demandas contra el Comité Ejecutivo General del sindicato, en éste se detectó el supuesto desvío de recursos al tricolor.

Otro convenio era por 15 millones de pesos para pago de "trabajos previos de la revisión salarial", uno por 460 millones para cubrir indemnizaciones no pagadas, y el último, de 80 millones de pesos, para pagar gastos de viaje de comisionados sindicales.

En un segundo apartado de la demanda, el sindicato persigue que la empresa pague anualmente al gremio más de 100 millones de pesos adicionales, argumentando que a partir de la administración de Raúl Muñoz Leos no se les han entregado recursos para organizar los festejos del 18 de Marzo (Día de la Expropiación Petrolera) y del 1 de Mayo (Día del Trabajo), así como los gastos que les ocasiona cada año la revisión del Contrato Colectivo.

El sindicato alega que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR