Demanda pan más ajonjolí

AutorFrida Andrade

El ajonjolí está de moda o los panaderos han redescubierto sus cualidades de esta semilla para vender más pan.

El año pasado la producción de ajonjolí se duplicó por la alta demanda de la industria panificadora.

De esta semilla se obtuvieron 41 mil 522 toneladas en 2013, mientras que el año anterior fueron 64 mil 911 toneladas, lo que representó un incremento de 56 por ciento, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

"La demanda de ajonjolí en estos últimos ciclos productivos se ha estado incrementando exponencialmente debido a que las panificadoras están utilizando y van a seguir utilizando más el ajonjolí entre sus programas de trabajo", explicó Manuel Guerrero, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas.

La tendencia acerca de los alimentos sanos ha hecho que se incremente el consumo de pan integral y su harina requiere a dicha semilla como uno de sus ingredientes, refirió Amador Méndez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan).

Recordó que después de que el precio del pan blanco dejó de ser controlado por el Gobierno, se cuentan con un libre mercado en el que los panaderos pueden ofrecer el ajonjolí como un ingrediente del que se desprende un valor agregado en sus piezas, ya que les puede dar un sabor diferente.

Con la industria panificadora como un cliente representativo los productores ya cuentan con contratos privados que les aseguran un determinado precio y la compra de sus cosechas.

Se trata de una oportunidad para los productores porque como el ajonjolí no cotiza en Bolsa, no existe una referencia de precio.

Por ello, los productores debían luchar con los montos que se les ofrecía cuando la oleaginosa estaba a la venta, los cuales...

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