Demanda Gobernador a EU modernizar sistema aduanero

AutorMartha Cázares

NUEVO LAREDO.- El Gobernador Eugenio Hernández lamentó que mientras en el lado mexicano se hace lo posible por mejorar la infraestructura aduanera, en el lado americano falta voluntad política.

Atribuyó este hecho a la burocracia federal, que tarda hasta 18 años en autorizar un nuevo cruce fronterizo, por lo que en dos meses estará en Washington para recibir respuesta a un planteamiento que realizó este año sobre la modernización aduanera.

"Vemos cómo los mexicanos hacemos un gran esfuerzo para modernizar nuestros cruces, para hacerlos más ágiles, pero también muchas veces vemos que no hay voluntad política por parte de Estados Unidos para hacer la contraparte que les corresponde", dijo.

"En ese tenor creo que fue muy importante que fuéramos los Gobernadores fronterizos de México y de Estados Unidos a Washington a gestionar juntos que este tipo de actividades sean más ágiles, que haya más casetas, incrementar carriles Sentri, los carriles Fast y ampliación de horarios. Hay una serie de situaciones que tenemos que mejorar".

Con la visita realizada hace un par de meses al Presidente George Bush, el Secretario del Tesoro y el Secretario del Interior, pudieron escuchar de viva voz la problemática en la frontera, aseveró el funcionario, porque desde Washington muchas veces no entienden qué pasa en esta región.

"Ellos tienen como prioridad la seguridad y además ven las cosas desde muy lejos. Estados Unidos es un país muy grande que además de sus retos internos también siempre anda con cuestiones mundiales, por eso es importante ir a tocar el punto", dijo.

Según el Gobernador, una de las cuestiones importantes que planteó en la reunión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR