Demanda en línea

AutorMónica Herrera

No es ningún secreto que la telemedicina fue una alternativa segura, oportuna y socorrida durante la pandemia por Covid-19, cuando el distanciamiento social y evitar la posibilidad de contagio eran las prioridades.

Esther Mahuina Campos, jefa del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina (FacMed) de la UNAM, también destaca su uso, hoy en día, para control rutinario y educación de la salud.

"La consulta en línea facilita la continuidad de la atención permitiendo eliminar todas las barreras geográficas e incluso temporales, pero no se recomienda en casos de urgencia o en situaciones en las que se necesite un examen físico más detallado", puntualiza.

"En teoría, cualquier médico podría llevarlas a cabo, aunque algunas especialidades como la psiquiatría y la medicina interna suelen ser las más aptas para este formato. También han sido eficaces en áreas muy visuales, como dermatología, radiología y rehabilitación".

Sumado al monitoreo remoto de pacientes, esta alternativa es útil para la intervención temprana y la atención preventiva, especialmente en comunidades con poco personal de salud.

Además, se han creado métodos innovadores para la entrega de servicios, como las consultas a través de realidad virtual y la integración de nuevos dispositivos médicos portátiles.

No obstante, Campos insiste en sus limitaciones en ciertos exámenes físicos por problemas de privacidad o bien, posibles malentendidos debido a la falta de contacto directo entre el paciente y el médico.

"Todas ellas pueden reducirse si tanto los profesionales de la salud como los pacientes y sus familiares reciben una adecuada capacitación en aspectos éticos, legales y técnicos para aprovechar esta tecnología al máximo", explica.

En la FacMed se creó la asignatura optativa sobre telemedicina, un tema que también han abordado instituciones formativas como la Universidad Veracruzana, el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Anáhuac, entre otras.

De forma paralela, desde el punto de vista tecnológico, se han desarrollado plataformas especializadas con funciones avanzadas para gestionar expedientes clínicos y conectividad para agilizar diversos servicios, como interconsultas o estudios de laboratorio y gabinete.

"Se suelen utilizar plataformas de telecomunicación especializadas en telemedicina, especialmente construidas para que cumplan con los estándares de seguridad y privacidad. También se emplean cámaras web...

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