Demanda Judicial aumento para 2006

AutorVíctor Fuentes

En la que hasta ahora es su petición de incremento presupuestal más dramática y ambiciosa, el Poder Judicial Federal solicitó para el 2006 un aumento nominal de 35 por ciento en sus recursos.

El Poder Judicial tiene el objetivo de crecer prácticamente un 10 por ciento en número de tribunales y personal.

Ante lo que describió como "una situación apremiante de rezago" en la resolución de litigios, provocada por los recortes que la Cámara de Diputados aplicó su petición presupuestal para 2005, la Judicatura solicitó fondos para contratar a dos mil 440 empleados e instalar 56 nuevos juzgados y tribunales en 16 estados del país.

Los nuevos tribunales "son indispensables y urgentes para atender el acelerado rezago", afirmó el Poder Judicial en el documento que envió a los diputados, un total de 62 cuartillas que son el doble de lo que tradicionalmente había utilizado para justificar su petición presupuestal.

El escenario que plantea es de penurias y, para superarlas, el Poder Judicial sostuvo que requiere un gran total de 28 mil 541 millones de pesos.

Según las estadísticas judiciales, la carga de trabajo en los últimos cuatro años creció de 611 mil a 741 mil expedientes anuales, y el tiempo promedio para dictar sentencias está aumentando: de 68 días en 2001 pasó a 109 en 2004.

"Mejorar el sistema de impartición de justicia es un reclamo ampliamente extendido en la sociedad mexicana y, en un mundo globalizado, es insistencia reiterada por parte de los inversionistas extranjeros", advierte el documento.

"A pesar de los esfuerzos del personal por abatir esa carga de trabajo, la misma va aumentando mensualmente, de manera que ese rezago, al ser medido en meses de trabajo pendiente, llega a acumular varios de éstos y los remanentes no desaparecen sino que cada vez crecen más", afirmó la Judicatura.

El costo de la Judicatura

El Consejo de la Judicatura, que administra los más de 560 tribunales federales, busca un aumento del 40 por ciento nominal. De 16 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR