Demanda IFAI abrir los fondos públicos

AutorArmando Talamantes y Verónica Galán

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) lanzará en los próximos días nuevas reglas que obligarán a las dependencias federales a abrir la información sobre las cuentas bancarias, fideicomisos y fondos que estén constituidos con recursos públicos.

Las dependencias federales no podrán acogerse al secreto fiscal, bancario o fiduciario para negar información relativa a las operaciones que involucren el uso de recursos gubernamentales, de acuerdo con el proyecto del IFAI.

"Para transparentar la gestión pública y hacer efectiva la rendición de cuentas a los ciudadanos, es indispensable garantizar el acceso y la divulgación de la información relativa al manejo, administración, transferencia y asignación de recursos públicos federales, incluidos aquellos con los que se realizan operaciones fiduciarias, bancarias y fiscales, por lo que no se debe clasificar esa información como reservada", señala el proyecto.

Actualmente, el Gobierno tiene clasificada esa información como "reservada" por un lapso de 12 años, pero las modificaciones del IFAI buscan transparentar desde ahora el funcionamiento de los fondos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR