Demanda por fraude contratista a Senador

AutorEdmundo Crespo y Miguel Domínguez

MURAL / Tamaulipas

REYNOSA.- "Cría cuervos y te sacarán los ojos", menciona Américo Leal Ríos cada que habla del asunto que lo ha llevado a demandar en los tribunales a su ex amigo Jorge Nordhausen González y que ha puesto a su empresa en una situación delicada.

El empresario recuerda que en 1998 conoció en Campeche al también reynosense Jorge Nordhausen González. En esa época, el hoy Senador plurinominal panista era contratista.

Siendo los dos tamaulipecos entablaron una buena amistad. Américo nunca pensó que a finales de ese año Jorge abusaría de su confianza y cometería un fraude a su empresa y a Pemex Exploración y Perforación, PEP, en contubernio con funcionarios de la paraestatal.

En 1991, Américo Leal Ríos inauguró en Reynosa la empresa Turbo Motores del Noreste, trabajándole principalmente a Pemex en la construcción de plataformas marítimas, reconstrucción, reparación y mantenimiento de equipos de perforación, entre otros.

En su primer año de operaciones, Leal Ríos trabajó a la paraestatal contratos por 2 millones 657 mil pesos, pero poco a poco fue creciendo hasta alcanzar en 1999 contratos por 242 millones, año en que llegó a tener 2 mil 700 empleados.

Un buen negocio

Al lanzar Pemex Exploración y Perforación, a principios de 1998, las licitaciones internacionales para construir dos plataformas marítimas en Cantarell en la sonda de Campeche, la 4045 y 4046, Américo Leal vio una muy buena oportunidad de negocios, los contratos alcanzaban los 28 millones de dólares.

En septiembre y octubre del mismo año ganó los dos concursos y nombró a su "paisano" Jorge Nordhausen como representante de la obra ante PFP.

"Hicimos buena amistad en Campeche, él tenía experiencia, había trabajado en compañías petroleras en el Mar Negro, tenía el perfil y la experiencia técnica que necesitábamos; le di la representación y lo nombré supervisor de la compañía ante Pemex", explica el contratista afectado.

La especialidad de Turbo Motores es la reparación y mantenimiento de compresoras reciprocantes de gas, motores y equipo petrolero, por lo que para realizar la obra necesitaría subcontratar parte de los trabajos, entre estos la sand blast (limpieza de óxido), pintura, protección anticorrosiva y pailería (soldadura y corte fierro), la especialidad de la empresa de Jorge Nordhausen, pero no tenía dinero para hacer frente a los compromisos que el contrato representaba.

"En la mayoría de las grandes obras subcontratas parte de los trabajos, tienes empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR