Demanda FAO más voluntad contra pobreza

LA HABANA (AFP).- La lucha contra el hambre en el mundo "es un problema político, no técnico, por eso convocamos una cumbre para junio próximo", afirmó ayer en La Habana el director de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el senegalés Jacques Diouf.

"Sabemos lo que hay que hacer en el ámbito técnico, tenemos ejemplos de éxito en el desarrollo agropecuario, en la lucha contra la pobreza, en muchos países del mundo", pero el hambre "es un problema de los Gobernantes de cada país, y deben resolverlo para lograr mayor estabilidad", dijo Diouf durante una rueda de prensa, en la que destacó "que sin la voluntad política de los Jefes de Estado y Gobierno seguirá aumentando la pobreza".

Diouf, quien participó en La Habana en la 27 Conferencia Regional de la FAO, a la que asistieron 20 Ministros del sector agroalimentario de América Latina y el Caribe, añadió que es prioritario dirigir la acción económica y social a los más pobres en países en vías de desarrollo.

Para el funcionario, existe una contradicción entre los discursos y la realidad, pues mientras el mundo desarrollado declara que da prioridad a la atención de la pobreza y la malnutrición, "disminuye la ayuda en términos financieros para contribuir a su solución". De hecho, se redujeron 40 por ciento los préstamos para agricultura en el periodo 1990-1999, al descender los recursos del sector un 43 por ciento en términos reales, informó.

"El 70 por ciento de los pobres está en zonas rurales y su actividad principal que les da empleo e ingresos es la agricultura. Estos países tienen presupuestos y hay que ver cómo se gastan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR