Demanda Europa voluntad al EZLN

AutorInder Bugarin y Mónica Delgado

EL NORTE/Bélgica y Francia

BRUSELAS.- El Consejo Europeo, máximo órgano de decisión de la Unión Europea, urgió ayer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional a dar respuesta a las iniciativas de diálogo presentadas por el Presidente Vicente Fox.

"La Unión Europea insta al EZLN a no dejar sin contestar los esfuerzos del Gobierno mexicano encaminados a reiniciar el diálogo (en Chiapas)", señaló una escueta declaración difundida por la Presidencia de la UE, cargo rotativo encabezado en la actualidad por Suecia.

"(El bloque comunitario) cree que un posible diálogo entre las partes podría ser una importante contribución para la resolución final de la situación en Chiapas", señaló el texto.

El organismo expresó que seguirá de cerca la evolución del conflicto.

Junto a la "bienvenida" a las iniciativas oficiales para impulsar las conversaciones con la dirigencia zapatista, la declaración del Consejo Europeo también reconoció los esfuerzos del Gobierno para facilitar la celebración de la marcha del EZLN desde Chiapas hasta la Ciudad de México.

Fundado en 1974, el Consejo Europeo es el órgano superior de la Unión Europea y tiene la función de definir las orientaciones políticas generales de la comunidad.

Está encabezado por el Jefe de Estado o de Gobierno del país que ejerce rotativamente por períodos de seis meses la presidencia de turno de la Comisión.

Además del respaldo de los 15 miembros del bloque comunitario, la declaración también contó con el apoyo de Chipre, Malta, Turquía, los países del centro y este de Europa asociados a la Unión Europea y las naciones de la denominada Area Económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR