Demanda Europa libertad de prensa

ESTRASBURGO (EFE).- El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución a favor de la libertad de prensa en el mundo y manifestó su apoyo a los periodistas que se encuentran detenidos o desaparecidos, así como a sus familias.

La eurocámara legislativa pidió a los Estados que respeten el derecho a la libertad de opinión, y reclamó que todas las autoridades regionales y locales garanticen la seguridad de los profesionales de la información.

Por ello, con el respaldo de 100 votos contra seis y cuatro abstenciones, el poder Legislativo de los Quince pidió la "liberación inmediata y sin condiciones" de los comunicadores que se hallan detenidos "con arbitrariedad", e insistió en la "necesaria independencia e imparcialidad del poder Judicial".

Asimismo, solicitó a los Gobiernos que "procuren que los periodistas detenidos tengan un proceso equitativo, basado en una investigación exhaustiva e imparcial", que los juicios "estén abiertos al público" y "que se autorice la presencia de observadores internacionales" durante toda la acción judicial.

La resolución -que hace especial hincapié en el restablecimiento de libre prensa en Rusia y el fin de los atentados de ETA contra los informadores españoles- recuerda a los Gobiernos que la libertad de expresión "es una parte esencial de la democracia y uno de los principales derechos de todo ser humano".

Los eurodiputados lamentaron, de forma explícita, "los atentados contra la pluralidad y la libertad de prensa en Rusia" y pidieron "a las autoridades competentes que hagan todo lo posible para restablecer la libertad de prensa en ese país".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR