Demanda el DF a la Federación

AutorVíctor Fuentes

MURAL /México

MEXICO.- El Gobierno del DF demandó al Presidente Vicente Fox y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por descontarle 130 millones de pesos de las participaciones federales que tenía asignadas para este año.

Los fondos fueron descontados porque, en 1998, Hacienda embargó 84 vehículos particulares ilegalmente documentados por el Gobierno capitalino.

La Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos contempla que Hacienda haga descuentos de las participaciones federales a las entidades donde embargue más de 10 autos ilegales.

La demanda capitalina fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia el 5 de junio, pero la Corte apenas emplazó este lunes a los demandados.

La explicación de la demora es que los 11 Ministros tuvieron que analizar el caso para concluir que el recurso promovido por el Gobierno del DF es un juicio sobre cumplimiento de convenios de coordinación fiscal, un tipo de litigio que nunca se había presentado en nuestro país.

El 17 de abril, David Colmenares Páramo, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, ordenó a la Tesorería de la Federación descontar al Gobierno del DF de sus próximas participaciones la suma de 130 millones 747 mil 981 pesos.

Eso equivale a que, por cada vehículo ilegal embargado durante 1998 en la capital, Hacienda está descontando un millón 700 mil pesos de recursos federales. La base para ese cálculo está prevista en el artículo 16-A de la ley mencionada.

Por este motivo, el GDF también ha pedido a la Corte que declare inconstitucional el artículo 16-A.

El Ministro Juventino Castro y Castro -quien está a cargo del asunto- también emplazó a juicio a las dos Cámaras del Congreso, que al igual que Fox y Hacienda tendrán 30 días para responder.

El 25 de abril, la subtesorera de Operación, Claudia Bazúa, dio cumplimiento a la orden de Colmenares, asentando el descuento al Gobierno capitalino en la constancia de compensación de participaciones número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR