Demanda Corte prevenir bullying

AutorSonia del Valle y Víctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia emitió 32 tesis aisladas sobre el acoso escolar o bullying en los planteles educativos, tanto públicos como privados, en las que llama a prevenirlos y a proteger a las víctimas.

La primera sala emitió las tesis entre el 1 de octubre y el 11 de noviembre, derivadas del amparo directo 35/2014 del 15 de mayo de 2015, en el que ordenó a una escuela privada del Estado de México indemnizar con 500 mil pesos a la familia de un menor con déficit de atención que sufrió acoso.

El caso que revisó la Corte fue inusual, pues se trató de una demanda civil contra la escuela, y por tratarse de una tesis aislada y no de jurisprudencia, sólo es una guía que no obliga a los jueces que conozcan de demandas similares a resolver del mismo modo.

Las tesis de la Corte tampoco generan obligaciones directas para autoridades de la SEP ni de escuelas privadas, pero si se acumulan más demandas serán lineamientos útiles mientras no exista legislación más detallada.

En las tesis define el concepto de bullying o acoso escolar; determina que las escuelas, los maestros y directivos tienen responsabilidad directa en la protección de los alumnos, y las autoridades educativas deben atender los casos y prevenirlos en las escuelas.

De acuerdo con la Corte, el bullying es todo acto u omisión que de manera reiterada agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares, sean públicas o privadas.

Las instituciones educativas, establecen las tesis, deben aplicar métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación y de violencia.

"Los directores deben evaluar el grado en que la escuela aplica la ética del cuidado, el derecho a la protección y la solidaridad, lo que implica preguntarse qué tanto se evitan burlas o ironías

"Se brinda apoyo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR