Demanda Congreso participar en INEE

AutorClaudia Salazar

EL NORTE / México

MEXICO.- Integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados demandaron ayer que el Congreso participe en la elección del director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La Diputada panista Celita Alamilla, integrante de la comisión, dijo que antes del anuncio del decreto, una de las propuestas de los legisladores era que el Congreso participara en la designación del director, precisamente para garantizar la autonomía del órgano.

"Sí hemos visto esa posibilidad, porque creemos que el Gobierno no debe ser juez y parte en un asunto tan importante como la evaluación educativa", indicó.

Según el decreto publicado el jueves, el director del Instituto será designado por el Presidente, o a indicación de éste, a través del Secretario de Educación; sin embargo, no establece tiempos o algún proceso previo al nombramiento.

El perredista Miguel Bortolini, secretario de la Comisión, añadió que uno de los puntos que se debatían era que la propuesta debería salir del Legislativo.

"Ya en la pasada administración el Secretario de Educación ocultó resultados de evaluaciones donde México fue reprobado, por eso el director del Instituto no debería surgir del propio Gobierno", expresó."No puede ser que el mismo que se sirve la sopa se la coma", expresó el legislador.

El artículo 11 del decreto presidencial también menciona que el funcionario en cuestión deberá acreditar experiencia en el campo de la evaluación educativa y que durará en su cargo cuatro años, pudiendo ser designado por un periodo más.

El presidente de la Comisión de Educación el Senado, el priísta José Natividad González Parás, consideró que era "urgente" que el Congreso trabaje con la SEP la ley orgánica del INEE, con el fin de regular su labor institucional, que incluye la designación del director.

"Sí, no esperábamos el decreto presidencial, pues esperábamos que hubiera una iniciativa de ley para anunciar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR