Tiempo de Negocios/ Preparan demanda contra Bimbo por depredar precios de chicle

AutorDarío Celis Estrada

Una nueva controversia comercial está por desatarse. Grupo Canel's está preparando una nueva demanda por depredación de precios en el mercado de las gomas de mascar, sólo que ahora contra el Grupo Bimbo.

Aunque la firma del potosino Roberto García Navarro aún no presenta formalmente la denuncia, sabemos que ya mandó señales a la Comisión Federal de Competencia, la dependencia que comanda Fernando Sánchez Ugarte.

O sea que estamos en lo que bien podría denominarse "La guerra de los chicles 2", si considera aquella vieja disputa de Canel's contra Warner Lambert. En febrero del 96 la CFC previno a Chiclet's Adams a abstenerse de subsidiar el precio de Clark's.

De acuerdo con aquella denuncia, la multinacional que preside Edgar Vallejo aplicó de 1991 al primer cuatrimestre de 1994 una estrategia de depredación para sacar del mercado a Canel's, en producto de cuatro pastillas presentación celofán.

Seis años después la historia se repite, pero ahora las baterías de García Navarro y lo suyos apuntan hacia la goma de mascar Chick's, que apenas lanzó al mercado la compañía que encabeza Roberto Servitje Sendra.

Chick's es fabricado por Ricolino, la división de confitería que maneja Enrique Chávez. También viene en cuatro pastillas presentación celofán. La goma de mascar presenta un desfasamiento en precio sumamente alto.

Mientras los Chiclet's y Clark's de Warner Lambert se venden en el canal de mayoreo a 16.23 y 11.23 pesos el display con 60 piezas, respectivamente, y el Canel's a 8.90, los Chick's de Bimbo se colocan en apenas 7.46 pesos.

La diferenciación de precios llega a ser de hasta 118 por ciento entre los Chiclet's y Chick's; de 51 por ciento entre Clark's y Chick's, y de 19 por ciento entre Canel's y Chick's. Es decir, el subsidio en el que está incurriendo Bimbo es altísimo.

En el canal detallista, Chick's se vende a solamente 14.40 pesos el display con 60 piezas, contra 17.36 pesos del Chiclet's y 19.20 del Maxi, que a su vez es la goma de mascar con que compite en este mercado PepsiCo, que preside Oscar Cázares.

Según Canel's, la discriminación de precios entre los canales de mayoreo y detalle está distorsionando la disponibilidad del producto en el que consideran su principal canal de venta: el mayoreo, desplazándolos ilegalmente.

Un pormenorizado sondeo en los precios de los productos de Ricolino permite establecer que su nueva goma de mascar Chick's se vende en el canal detallista con un sobreprecio de hasta 93 por ciento, frente a...

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