Demanda Asamblea confesión de Wahid

YAKARTA (AFP).- La Asamblea Nacional de Indonesia (MPR), segunda Cámara del Parlamento indonesio, decidió ayer de manera unánime solicitar la comparecencia para hoy del Presidente Abdurrahman Wahid, amenazado de destitución, ante la más alta instancia legislativa del país, para defender el balance de sus 21 meses en el poder.

Si el Presidente se niega a comparecer, entonces su balance será considerado como rechazado y ya no habrá dudas sobre su destitución, explicaron varios Diputados.

El presidente de la Asamblea, Amien Rais, anunció que los 537 miembros de la Cámara presentes votaron a favor de la convocatoria. No hubo ninguna abstención.

Por su parte, Wahid anunció en tono desafiante que no se presentará ante la Asamblea para responder por las presuntas denuncias de corrupción, mientras un aliado suyo reiteró que el Mandatario podría declarar estado de emergencia.

La medida podría llevar a Wahid a disolver la Asamblea, frustrando el deseo de los Legisladores de enjuiciarlo políticamente, y convocar a unas elecciones anticipadas en las que aspiraría a demostrar que goza de un amplio respaldo popular.

La MPR inició su debate y ordenó a Wahid presentarse hoy para responder denuncias de corrupción e incompetencia. Cuando la prensa le preguntó si renunciaría, Wahid respondió : "No".

Wahid, quien fue elegido democráticamente, también advirtió que si la Asamblea lo destituye, sus millones de seguidores tomarían las calles.

"Puedo asegurarles que yo he estado pidiéndole a las masas en todas partes que, por favor, no vengan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR