Demanda en La Haya Argentina a Uruguay

AutorCarlos Arias

Corresponsal

Argentina presentará hoy una demanda judicial contra Uruguay ante el Tribunal Internacional de La Haya, con el objetivo de detener la construcción de dos plantas procesadoras de pasta de celulosa que considera peligrosas para el medio ambiente.

El Gobierno argentino se opone a la construcción de dichas fábricas por considerar que representan un peligro potencial de contaminación para las aguas del Río Uruguay, que marca el límite entre Argentina y Uruguay.

La presentación formal de la demanda será realizada por el Embajador argentino en los Países Bajos, Santos Goñi, y buscará en lo inmediato que se dicte una medida cautelar que impida a Uruguay continuar con los trabajos de construcción.

El argumento argentino señala que en el Estatuto del Río Uruguay, firmado por ambas naciones en 1975, se especifica que cualquier emprendimiento que ponga en peligro el medio ambiente deberá ser aprobado en conjunto.

También se establece que el tribunal para dirimir cualquier diferendo es el Tribunal de La Haya.

Aunque el Gobierno argentino no informó oficialmente sobre los alegatos que presentará, la fiscal de la provincia de Entre Ríos, Claudia Mizawach, miembro del grupo asesor en el caso, declaró que lo primero será intentar detener la construcción de las papeleras.

Se espera que ese objetivo se cumpla en el lapso de un mes y medio, en tanto que la cuestión de fondo, la construcción de las plantas, demoraría al menos un año en ser resuelta.

Los encargados de presentar los argumentos serán las delegaciones técnicas de Argentina y Uruguay, que dispondrán de tres horas respectivamente para explicar sus alegatos.

Después tendrán diversas oportunidades para replicar y presentar sus elementos de prueba.

La presidenta de la corte será la británica Rosalyn Higgins, que actuará junto a otros 14 magistrados, entre los cuales se encuentra el ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, Bernardo Sepúlveda Amor.

La construcción de las dos plantas procesadoras de pasta de celulosa fue aprobada por el Presidente uruguayo Jorge Batlle antes de dejar el poder, y luego refrendadas por el actual Mandatario Tabaré Vázquez, quien ha rechazado que puedan provocar contaminación ambiental.

Las plantas Botnia, de capital finlandés, y Ence, de capital español, representan la mayor inversión privada realizada en la historia de Uruguay, con un monto que asciende a mil 800...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR