Pelean demócratas 'dólar por dólar'

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La pelea por la nominación presidencial demócrata entre Hillary Clinton y Barack Obama es tan ajustada que sus campañas, desesperadas por sumar simpatías y dinero, utilizan recursos más propios de shows televisivos que de contiendas electorales.

"¿Quieres acompañarnos, a mi mamá y a mí, al concierto de Elton John?", preguntaba Chelsea Clinton en un e-mail enviado hace dos semanas a potenciales votantes y donantes de la senadora por Nueva York, para asistir al recital que dará esta noche el músico británico en el Radio City Music Hall de Manhattan.

Con boletos que cuestan entre 125 y 350 dólares, la campaña de Clinton espera recaudar unos 2 millones de dólares en esta "noche única", como la llamó Chelsea, quien también asegura que el auditorio con capacidad para 6 mil personas estará lleno.

El dinero no le vendría nada mal a Clinton, cuyo equipo anunció la semana pasada que en marzo recaudó 20 millones de dólares, una cifra notable para cualquier candidato, pero que se quedó bastante lejana de lo que entró a las arcas de Obama: 40 millones de dólares.

Desde que lanzó su campaña presidencial a principios del año pasado, el senador afroamericano de Illinois ha logrado recaudar 234 millones de dólares -130 millones tan sólo en 2008-, mientras que Clinton recibió donativos por sólo 175 millones de dólares, 70 de ellos este año.

Para contrarrestar el "tsunami Obama", el equipo de Clinton ha ideado novedosas iniciativas de recaudación con miras a las primarias en Pensilvania del 22 de abril.

Así, se estableció un programa de donaciones detalladas, que permite que los contribuyentes elijan el destino de sus dólares como si se tratara de una lista de casamiento: 25 dólares a carteles callejeros, 500 dólares para publicidad en televisión, etcétera.

Además, el esposo de Hillary, el ex Presidente Bill Clinton, recorre el país en un maratón de eventos de recaudación. En 2008 el ex Mandatario ha participado en más de 40 actividades, mientras que la candidata sólo en 17. Bill y Chelsea bombardean además a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR