Delitos bajo la lupa

Especialistas analizan el tema de la inseguridad en Jalisco, tras la encuesta publicada por MURAL.

Anuar García

México SOS, Jalisco

¿Hay crisis de inseguridad en Jalisco o coincide con la visión del Gobierno del Estado de que se va por buen camino?

-En los delitos de seguimiento especial que le llaman en el Gobierno del Estado, sí ha habido una disminución, al menos en las cifras oficiales, eso hay que reconocerlo que sí ha habido. Sin embargo, hay una desatención muy importante en los otros delitos que no son de seguimiento especial y ahí tendríamos que señalar los desaparecidos, el tema de los homicidios y la alta tasa de impunidad que hay en todo ese tipo de delitos.

¿Cuál es actualmente el mayor problema de inseguridad? ¿Por qué?

-El tema de las desapariciones se sigue dando día con día, y si bien es cierto las cifras nos muestran que 8 de cada 10 desaparecidos regresan a sus domicilios, existe una gran cantidad todavía de personas desaparecidas que no hemos visto una respuesta certera por parte de las autoridades para una atención adecuada y poderlos traer de vuelta con sus familiares.

¿Considera efectivo el combate al crimen organizado desde la Federación y Estado?

-No se ve un combate frontal contra el crimen organizado, ni a nivel Federal ni a nivel Estatal, número uno porque el Estado refiriéndonos a Jalisco, la Entidad federativa, no tiene la capacidad de hacerle frente y no hay un apoyo de parte de la Federación, por eso hemos visto este crecimiento en la comisión de actos delictivos.

¿Qué se debería mejorar en las Policías y Fiscalía?

-La Policía Metropolitana la veo prácticamente desarticulada, no la veo dando resultados, ha habido muchos cambios, mucho dispendio pero muy pocos resultados. En cambio a las Policías Municipales pues ya sabemos cuáles son las que funcionan de una mejor manera, a pesar de que hay muchos problemas, pero Zapopan y Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, pudiéramos decir han dado algunos resultados, (...) la Guardia Nacional es prácticamente una nulidad.

¿Qué soluciones propone para los problemas de inseguridad?

-Urge que se inyecten más recursos, que se traiga más inteligencia, que nos abramos a nuevas corporaciones para que apoyen, incluyendo la de USAID que siempre tiene la voluntad de apoyar a la ciudadanía, apoyar a los gobiernos, y obviamente pues implementar más tecnologías. Pero ha faltado voluntad, el Gobierno federal está completamente cerrado a combatir la criminalidad y el Gobierno estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR