Será Delito Grave Adulterar y Falsificar Bebidas Alcohólicas

* Contienen sustancias altamente nocivas, como el metanol

México, 20 Dic. (Notimex).- Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Federal de Procedimientos Penales considerarán como delito grave adulterar y falsificar bebidas alcohólicas, por lo que se aplicarán penas de seis meses a tres años de prisión y multa de 50 a 250 días de salario mínimo a quienes violen esta disposición.

Para ello, la Cámara de Diputados aprobó con 427 votos en favor, uno en contra y una abstención dicha reforma, aunque el documento aclaró que cuando se trate de bebidas alcohólicas alteradas se dictará una pena de tres a siete años de prisión y de 250 a 500 días de multa.

El dictamen fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, aunque destacó que en el caso de las bebidas alcohólicas contaminadas se aplicarán penas de cinco a nueve años de prisión y multas de 500 a mil días.

También a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de alimentos se le aplicará de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de 100 a mil días de salario mínimo general vigente.

La misma pena será para quienes, por estos mismos procesos, alteren las bebidas no alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de uso o consumo humano, y que pongan en peligro la salud de las personas.

El presidente de la Comisión de Salud, Isaías Cortés Berumen, expresó que de acuerdo con la industria de vinos y licores la mitad de alcohol que se consume en el país es adulterado y las sustancias con las que falsifican las bebidas ponen en riesgo las funciones e incluso la vida de los consumidores.

Por ello, dijo, es importante disponer de canales formales de creación y distribución de productos de consumo para garantizar la salud pública y evitar procesos de intoxicación severa en la población.

La intoxicación, añadió, se registra con mayor preponderancia en el sector de los jóvenes, quienes son los más expuestos a los peligros de ingerir bebidas alcohólicas adulteradas, con sustancias altamente nocivas, como el metanol.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que a pesar de los esfuerzos para abatir los mercados informales éstos han incrementado su poder en los últimos años.

Se ha elevado el valor en el mercado nacional de las bebidas alcohólicas y así hacen más lucrativa la adulteración y falsificación de éstas con el consiguiente riesgo para la salud de los consumidores, aseveró.

A su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR