Delito sin clasificación

AutorRebeca Pérez Vega

El robo de arte público no está tipificado como delito en el Código Penal del Estado de Jalisco. Aunque se ha cuantificado que el daño a los monumentos artísticos de la Ciudad ha sumado en un trienio el robo o daño de cerca de 300 fragmentos o piezas completas de escultura, en su mayoría de bronce, este perjuicio al patrimonio municipal no se ha estimado en la legislación vigente.

La madrugada de este lunes dos hombres fueron sorprendidos cuando intentaban robar parte de la obra "La Belleza", que forma parte del conjunto escultórico "Las Tres Gracias", del artista Sergio Garval, en las inmediaciones de Avenida Lázaro Cárdenas con Fuelle.

La Policía de Guadalajara reportó que mientras hacían un recorrido de rutina por la zona vieron que un hombre trataba de cortar la escultura con una segueta, mientras otro sujeto estaba en la parte inferior de la obra, sosteniendo un cable de aluminio de alrededor de 40 metros de largo.

Los dos hombres detenidos estarán bajo investigación y, si la corporación reúne los datos de prueba suficientes, tendrán que ser llevados ante un juez.

En agosto pasado MURAL publicó que el complejo escultórico -integrado por las piezas "La Abundancia", "La Alegría" y "La Belleza" y que miden entre nueve y 11 metros de altura-, había sufrido varios robos. El complejo costó al Ayuntamiento de Guadalajara 12.1 millones de pesos y formó parte de las obras desarrolladas dentro del Programa de Arte Público, impulsado por el entonces alcalde Enrique Alfaro, en el trienio de 2015 a 2018.

A "La Abundancia" le despojaron de sus collares de cuentas; a "La Alegría", le quitaron varias cortinas de flores y a "La Belleza", también se le sustrajeron piezas de su cabellera.

Aunque este tipo de robo no es raro, no se han establecido mecanismos eficaces para erradicarlo.

"En la rapiña de la estatuaria pública pasa lo mismo que en las alcantarillas, van para su venta al kilo, tienen el mismo depósito, claro que hay una agravante, pero no está tipificada; el robo de bienes culturales no está dentro de la legislación, es robo y quizá, si estiramos un poco el concepto, es daño a las cosas, al patrimonio municipal, porque son bienes públicos", ejemplifica Carlos Lara, fundador de la sociedad civil Artículo 27, especializada en litigio en materia de cultura.

"A nivel nacional no ha pasado nada, en la Ciudad de México agarraron a un pepenador que se que estaba robando una estatua completa de Avenida Reforma, lo agarraron in fraganti con la obra, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR