Delinean reestructura de la Sedena

AutorMayolo López

En medio de papel preponderante del Ejército en el Gobierno de la 4T, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa para reorganizar la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mediante reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, el titular del Ejecutivo propone crear una Comandancia del Ejército para que un General de División -el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval- pueda delegar funciones.

Expone que actualmente la Sedena tiene funciones duales: como dependencia del Ejecutivo federal despacha asuntos que señala el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, por la otra, como cuartel general superior del Ejército y Fuerza Aérea, según disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

"La dualidad de responsabilidades, hace del titular del ramo un funcionario comprometido en su totalidad para atender la actividad pública de la dependencia federal y la operativa de la Fuerza Armada".

El proyecto establece que las direcciones generales del Servicio de Policía Militar y de los Cuerpos de Defensa Rurales quedarán adscritas a la nueva Comandancia.

Además, se propone cambiar la denominación del "Estado Mayor de la Defensa Nacional" por "Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional".

"Con lo anterior, se reforzarán las capacidades del Estado Mayor al integrar la experiencia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en los más altos niveles de la estructura orgánica y funcional de dicho organismo militar, optimizando su funcionamiento", cita el documento.

Con dedicatoria

La reforma a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR