Delinean armonización de archivos

AutorRolando Herrera

Una vez que la Ley General de Archivos sea promulgada por el Ejecutivo, las 32 entidades contarán con dos años para generar sus leyes locales en la materia y de esa manera armonizar la gestión archivística en todo el País, informó ayer Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación.

La promulgación de la nueva Ley, expuso al participar en el "Foro Conmemorativo del Día Internacional de Archivos", se dará en los próximos días, luego de que el Congreso la aprobara el 26 de abril pasado.

"El objetivo expreso es que los archivos de todas las entidades, de los tres poderes, y los tres órdenes de gobierno, así como las autónomas, gestionen sus archivos de manera homogénea en el marco de un Sistema Nacional de Archivos presidido por el Archivo General de la Nación, desde el Consejo Nacional.

"La ley nos manda también coordinar nuestros esfuerzos con el INAI y con el Sistema Nacional Anticorrupción pues en sus funciones requieren de la existencia y uso de archivos organizados", detalló.

Esta Ley, que deriva de la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014, establece los procedimientos por los cuales deberán administrarse los archivos y crea un Sistema Nacional que organiza los archivos públicos del País.

Una vez promulgada, expuso, el AGN y el INAI se reunirán con la Conferencia Nacional de Gobernadores y con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR