Nombres, Nombres y... Nombres / Delinea GAM plan al 2006 y buscará levantar suspensión al concluir finiquito con SAGARPA

AutorAlberto Aguilar

FUE HACE UN mes cuando GAM, de Juan Gallardo, retomó la operación de los cuatro ingenios que habían sido expropiados, acto que el Gobierno no pudo justificar en los tribunales, tras un juicio de dos años y medio.

Como le platicaba, ya se iniciaron los contactos para conciliar cuentas. Se espera concluir en tres meses. Hay un saldo a favor de GAM, que resultará del monto total de lo que se produjo en el periodo, el costo de producción, el precio de venta, menos lo invertido.

La intención de GAM es levantar este año la suspensión de pagos y liquidar los pasivos, en total 130 millones de dólares, de los cuales 68 millones son con los tenedores de bonos, 40 millones con Bancomext, 12 millones de dólares con FIRA, casi 10 millones con la Banca y otros 3 millones con FINA.

En el caso de los pasivos de Bancomext, que dirige Héctor Reyes Retana, habrá que considerar lo concerniente a los ingenios San Pedro y San Francisco, de los que, como recordará, en su momento se desistió el grupo azucarero que dirige Juan Cortina.

No crea que fue sencillo el proceso legal con la parte jurídica de Sagarpa, que dirige Javier Usabiaga. A través de los abogados Jaime Guerra y Eduardo Galdoz, GAM modificó la estrategia en más de una ocasión. En su planteamiento siempre se esgrimió no acreditaban en el acto expropiatorio. Se la jugaron al agrupar la causa de los ingenios involucrados en un solo juzgado y, al final, lograron el fallo en la máxima instancia que fue unánime. El asunto es cosa juzgada.

En los últimos días se ha platicado con los productores del campo y, de entrada, se va a buscar resolver una cartera vencida que tienen, al menos la mitad de éstos, por algo así como 90 millones de pesos. La idea será darles plazos y ayudarles a mejorar la productividad. También se harán esfuerzos en un plan delineado a dos años para rejuvenecer los cañaverales.

En total, GAM tiene en sus cuatro ingenios unos 20 mil productores, aunque el 80 por ciento de la caña la generan el 20 por ciento. Tiene una plantilla de 3 mil 500 trabajadores y una producción de 400 mil toneladas que representan el 8 por ciento del total nacional. Su interés también es mejorar el desempeño de las factorías, con inversiones que se evaluarán en breve, a ejecutarse de aquí al 2006.

En el caso de Tala y Benito Juárez se cree que hay las condiciones para colocarlos entre los cinco mejores del País. Hay además el interés de apuntalar las sinergias con GEUPEC, el hermano embotellador que dirige...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR