Delincuencia organizada “siembra” despenas para “cosechar” lealtades, señalan expertos

Fecha de publicación24 Mayo 2020
AutorDiegoBadillo
FOTO: Cuartoscuro

Organizaciones del crimen organizado han recurrido a la entrega de despensas y ayudas a la población que padece las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19, con el objetivo de obtener beneficios en el corto y mediano plazo, coincidieron en señalar el investigador de El Colegio de Veracruz, Jesús Alberto López González y el director de la Escuela de Guerra Naval de la Secretaría de Marina, Rubisel Venebra Jaimes.

Durante una videoconferencia organizada por la Jenkins Graduate School de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), López González explicó que las organizaciones criminales recurren a estas prácticas con el objetivo de construir e incrementar lo que llamó su “capital criminal”.

Explicó que, con estas donaciones o apoyos, lo que buscan es generar simpatía en la población, a cambio de favores, secrecía para sus actividades, protección ante futuros eventos de persecución policial o militar y, en ocasiones, los obligan a vender drogas o permitir que en sus propiedades operen casas de seguridad o giros negros.

Recordó que ese tipo de tácticas las han hecho en el pasado capos de la delincuencia como Lucky Luciano y Al Capone, en Estados Unidos y Pablo Escobar, en Colombia.

De acuerdo con el académico, esas acciones, a las que también se le conoce como actividades para incrementar el “poder suave” de los criminales, son usadas no solo para ganar cierta legitimidad, sino establecer gobernanza criminal en los lugares donde operan.

El investigador de El Colegio de Veracruz dijo que cuando los delincuentes incrementan ese capital criminal “es sintomático de una enfermedad más grave: la incapacidad del Estado para operar o el mando criminal sobre la autoridad legalmente constituida” en pedazos del territorio.

Además, es una muestra que en el cálculo de costo-beneficio que hacen los criminales al antes de operar, consideran que el riesgo es menor o bajo.

A la larga, recalcó Jesús Alberto López González, esta situación “es el peor escenario para las comunidades, porque la presencia permanente de este tipo de organizaciones termina por destruir a la comunidad por completo, además de que incentiva la innovación y la creatividad criminal”.

Es por eso por lo que la acumulación de capital criminal es algo valioso para las bandas del crimen organizado.

Ante esa situación, dijo, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR