La delincuencia, multiplicada y a la alza.- PFP

AutorLuis Alegre

El balance en materia de seguridad pública no es halagüeño. Prácticamente todos los delitos van a la alza en un entorno donde la delincuencia y el crimen organizado -tráfico de personas, droga, armas, robo de vehículos y contrabando- ya no están controlados por un puñado de grupos. Ahora, la actividad delictiva se ha fragmentado y las células pequeñas de delincuentes, coludidas en muchos casos con funcionarios o ex policías, se multiplican.

De frente, reconoce la Policía Federal Preventiva (PFP), hay escasez de recursos humanos para combatir a las redes delictivas.

"Este problema ya no es sólo para la Policía, porque ya estamos rebasados, no tenemos suficiente capacidad de respuesta para dar respuesta en todos los frentes", aceptó el director de Apoyo Táctico de la PFP, Miguel Angel de la Torre.

Los secuestros han repuntado, particularmente en el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos y Sinaloa -donde los plagios no son para extorsionar, sino para ejecutar adversarios-, y aparecen en entidades donde antes no ocurrían como Nayarit.

Otro problema grave detectado por las autoridades federales es la complicidad de funcionarios de distintos niveles con los grupos delictivos, especialmente en el tráfico de personas y mercancías, como ocurre en las aduanas y fronteras.

A eso se suma la entrada ilegal de armas, el robo en carreteras, de vehículos y hasta las bandas de talamontes. Además, la venta de cocaína al menudeo ya llega hasta las colonias más pobres de cualquier ciudad media, lo que a su vez dispara otros delitos como el robo y el homicidio.

La PFP, creada en 1999, cuenta con aproximadamente 12 mil elementos repartidos en las Coordinaciones de Seguridad Regional, Inteligencia y Fuerzas Federales de Apoyo. Los planes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son alimentarse con 5 mil efectivos de la Infantería de Marina y con elementos surgidos de sus propias escuelas.

A la fecha, sólo está confirmada la llegada de mil 700 marinos, y en noviembre se integrarán formalmente 850 cadetes de la primera generación del Centro de Formación Policial, donde actualmente son capacitados otros mil aspirantes.

De la Torre -uno de los hombres más cercanos al titular de la SSP, Alejandro Gertz-, dijo que la mejor alternativa de la Federal Preventiva es apelar a la participación ciudadana, esto es, a las denuncias públicas o anónimas.

"A la multiplicación de la delincuencia opondremos la multiplicación de nuestros ojos y oídos por medio de una ciudadanía decidida", advirtió el funcionario, quien aseguró que la PFP trabaja para dar resultados concretos a la sociedad y terminar así con el divorcio ciudadanos-policía.

Optimista, el funcionario resaltó las 10 mil llamadas que la Policía Federal recibió en estos primeros seis meses -una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR