Delicias para pecar

AutorYedid Padilla

Sabiduría, pasión, inspiración y pecado son palabras que se asocian al fruto más popular y cultivado en el mundo: la manzana, fruto original de las montañas del Cáucaso.

Variedades de manzanas existen muchas, alrededor de 7 mil 500; sin embargo, Patricia Ortiz de Roccatti, chef y directora del Centro de Estudios Culinarios Roccatti, en Monterrey, comenta que las ideales para repostería son la golden o la granny smith por jugosas, dulces y firmes.

Hay diferentes formas de cocción dependiendo del postre a elaborar, agrega, puede ser a fuego lento y caramelizada, horneada, escalfada, entre otros.

Su riqueza en nutrientes y versatilidad en la cocina hacen que la manzana se convierta en la reina de esta temporada, engalanando con su aroma, textura y jugosidad cualquier preparación dulce en donde se desee utilizar.

La chef pastelera Paulina Abascal indica que este fruto es básico, principalmente en la pastelería, pero es importante saber que no todas las manzanas sirven para lo mismo.

"Cada una tiene una estructura diferente. A mí la roja me parece preciosa para ponerla como algo decorativo, no la recomiendo tanto para usarla en la cocina dulce, ya que casi siempre al morderla está bofa por dentro; en cambio la verde, la granny smith, tiene una muy buena estructura y no pierde su forma en la cocción.

"Una segunda opción es la amarilla, la golden, que también resulta fácil en su manejo", agrega.

Este ancestral fruto que llama ya la atención en los supermercados por la diversidad de colores y tamaños en sus diferentes variedades, encaja perfectamente con todo, comenta la chef Patricia Ortiz de Roccatti.

"La verdad es que va con todo. Puedes hacer algo sencillo, como picar las manzanas, espolvorearles azúcar y canela y poner un poco de mantequilla y un estrúdel arriba, o cosas más elaboradas y bien presentadas, como un pay de manzana especial, un coffee cake o una trenza de manzana", dice.

A mordidas, en compota o en un vaso de sidra, atrévase a descubrir la riqueza y bondades de esta fruta que contiene fibras, antioxidantes, aminoácidos y pectina, por mencionar sólo algunos de sus nutrientes.

Toda beneficio

Desde el punto de vista nutricional, la manzana es una de las frutas más completas.

· El 85 por ciento de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante

· Es rica en pectina, la cual actúa como una fibra soluble; ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes

· Contiene aminoácidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR