Delicias otoñales

AutorArturo E. Navarro

El otoño no sólo dicta un cambio en el guardarropa: también en las alacenas y el frutero.

Con la caída del follaje llegan a los mercados ingredientes ideales para protagonizar una cocina cálida, de esas que apapachan no sólo el paladar sino el alma.

"Aunque en México las estaciones no son muy notorias en el clima, sí lo son en los productos que da la tierra. A veces se nos olvida esa temporalidad porque todo el año encontramos tomates, cebollas, aguacates... pero importados de otros países", comenta Mónica Patiño, chef de La Taberna del León, en la Ciudad de México.

Gracias a la abundancia de calabazas, peras, manzanas, ciruelas, camotes y frutos secos, la cromática de los platillos otoñales regala, como en las hojas, tonos naranjas, marrones y ocres.

"La naturaleza es sabia y pone a disposición ingredientes grasos o ricos en vitamina C, que se adaptan a cocciones lentas y mantienen cálido y saludable a nuestro cuerpo", agrega la chef.

Es también en la antesala del invierno cuando las especias se adueñan de la cocina y perfuman con sus aromas el anuncio de una Navidad cada vez más próxima.

Anís estrella, vainilla, canela, cardamomo, nuez moscada... son grandes aliados de cremas, estofados y compotas en esta temporada.

PAY DE RICOTTA CON CIRUELAS ROJAS AL ANÍS

12 PORCIONES

2 HORAS

GRADO: BAJO

Pay:

+ 1½ tazas de queso ricotta

+ 2 tazas de queso crema

+ 1 taza de azúcar

+ 4 huevos

+ 1 cucharada de extracto de vainilla

+ 1 cucharada de ralladura de limón amarillo

+ 20 gramos de harina

Compota de ciruela:

+ ½ taza de agua

+ 1 taza de azúcar

+ 4 anís estrella

+ 1 vaina de vainilla

+ 4 tazas de ciruelas rojas en mitades

Montaje:

+ 12 bolas de helado de frambuesa

PREPARACIÓN:

Pay:

Precalentar el horno a 160°C. Engrasar y cubrir con papel encerado el fondo de un molde circular.

Batir los quesos hasta integrar. Incorporar el azúcar, sin dejar de batir, y los huevos uno por uno.

Agregar la raspadura de la vaina de vainilla y la ralladura. Verter la mezcla en el molde. Colocar una charola con agua en la parte baja del horno.

Hornear la mezcla para pay durante 70 minutos o hasta que luzca firme. Dejar enfriar y desmoldar.

Compota de ciruelas:

Calentar a fuego medio el agua con el azúcar, el anís y la raspadura de la vaina de vainilla. Dejar cocinar por 10 minutos. Añadir las ciruelas y cocinar a fuego bajo durante 20 minutos más.

Montaje:

Colocar una rebanada de pie, bañar con la compota de ciruela y acompañar con helado de frambuesa.

ESPALDILLA DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR