Delicias del litoral

AutorAnalía Ferreyra

Aguachile, pescado zarandeado y tamales barbones son palabras comunes en el estado de Nayarit y en sus mesas, es por eso que el Centro Cultural del México Contemporáneo mostró los manjares de la entidad del Pacífico.

"La cocina nayarita se maneja mucho con base en mariscos crudos, de marinadas con limón, con sal y pimienta, por ejemplo lo que es el aguachile (especie de caldo aguado de chile), el pescado zarandeado que es un pescado asado con leña de mangle y también lo que son camarones preparados, por ejemplo a la diabla o al mojo de ajo", explica Bertha Tirado del restaurante Lindo Nayarit, en Toluca, con una tradición familiar de más de 50 años.

Entre los mariscos que más se usan en esta se encuentran los calamares, ostiones, pulpos y el callo de hacha que es imprescindible para esta cocina en la que se degusta al natural, con un poco de limón y aguachile, comentó Tirado, originaria de Acaponeta, Nayarit.

"El pescado botete es el que más utilizamos en Nayarit, para el cebiche de pescado y para el zarandeado utilizamos robalo y pargo".

Pero antes de los principales están las botanas y entradas: tamales de camarón en hoja de maíz con chile de árbol, ya sean barbones (con el crustáceo entero adentro) o los botaneros con el camarón molido y acompañados por limón y sal.

Otros platos son el puerco echado que se prepara en los hornos de pan, llamado así porque se cocina mucho tiempo con el calor, las gorditas y los frijoles puercos, machacados con sardinas y chorizo

La comida puede empezar con una tostada de cebiche de pescado, marlin o camarón como entrada, continuar con un pescado al mojo de ajo o zarandeado y terminar con alguna dulzura.

"La oferta gastronómica en cuanto a postres no es muy amplia, pero tenemos las cocadas, el dulce de tamarindo y el plátano frito o embarazado, con mermelada, leche natural o condensada, y a veces con azúcar y canela y crema.

"Hay también raspados de coco, de piña, de durazno, de fresa, de vainilla que originalmente llamamos preparados, en Nayarit".

Otras opciones dulces son los cocos enmielados, los raspados y dulces de nanche: fruta típica, pequeña, amarilla y redonda de sabor delicado que también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR