Delicias espumosas

AutorEduardo Plascencia

Quesos suaves y madurados como el de cabra y roquefort, así como carnes frías crudas o curadas como el jamón serrano o salamis italianos fueron parte de una cata de cervezas mexicanas de producción limitada organizada por el Museo de la Cerveza y el movimiento culinario Slow Food México.

"Esta bebida es un producto tan antiguo como el vino ya que hay registros de su producción en Egipto y en el Medio Oriente. Servía para acompañar la comida diaria y en ocasiones como único alimento de las personas de pocos recursos.

"En México acompaña comidas muy pesadas o grasosas, pero aún falta por difundir su consumo con panes gourmet, cortes de carne a la parrilla, pescados, quesos de todas las calidades y productos locales como la carne seca en el norte del País", afirmó Jorge Díaz, fundador del Museo de la Cerveza.

La cata de cervezas se realiza igual a la de un vino: se comienza por las de estilo lager, con cuerpo más suave, sabores más ligeros y notas menos amargas; para terminar con las de estilo ale que son más amargas en boca, con sabores más fuertes, y con cuerpo cremoso o espeso.

Mexicali, Cucapá Honey, Minerva Viena, León y Minerva Imperial fueron las etiquetas que acompañaron a distintos productos como jamón serrano, queso cabra acremado con cebollín, aceitunas verdes y negras, queso manchego y queso roquefort, respectivamente.

Para Israel Tiburcio, gerente del Museo de la Cerveza, las cervezas mexicanas pueden ser acompañantes de cualquier alimento siempre y cuando se cuiden factores como la temperatura del servicio, que no deberá exceder los 6°C.

También recomienda enfriar las botellas en hielo directo durante 20 minutos para después servirse en vasos, tarros o copas a temperatura ambiente para no variar la temperatura del líquido. Así se mantiene una espuma espesa y se evita la alteración de los sabores tostados de la cebada.

Sin complejos

"El objetivo de esta degustación es que la gente conozca que en el País existen productores de cerveza que están apostando por la calidad y no por la cantidad. A estos fabricantes se les llama microcerveceros o beer factories (fábricas de cerveza), y su mercado es nacional e internacional.

"Mexicali, Guadalajara y Yucatán son grandes productores de bebidas que han sido premiadas en concursos internacionales, pero su producción es tan limitada que no existe difusión de sus productos en muchas partes de México", agregó Díaz.

Cervecería Minerva, Cervecería del Trópico, Cervecería Mexicana y Cervecería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR