Delicias balanceadas

AutorTeresa Martínez

Comer sano también significa disfrutar el sabor de los platillos, el secreto está en tener una alimentación balanceada, utilizar ingredientes frescos y sazonadores naturales.

La nutrióloga Grace Ibarra indica que lo más importante es que las tres comidas del día incluyan proteínas, carbohidratos y grasas, clave para una dieta balanceada.

"Es importante aprender a relacionarnos mejor con nuestros alimentos, donde busquemos que dieta no signifique una restricción, sino aprender a comer saludable", explica la especialista de Hábitos Inteligentes, su consultoría especializada en educación nutricional.

"Que no se omita ningún grupo de alimento; es necesario planificar nuestras comidas, evitar desayunos prolongados, anticiparnos con preparaciones previas para hacerlo más sencillo".

Las proteínas van desde huevo, carne de res, jamón de pechuga de pavo, salmón, atún, pollo, queso panela light. Y las proteínas vegetales son frijoles, lentejas, almendras y nueces.

La preparación de las proteínas de origen animal puede ser a la plancha con poco aceite. También pueden cocinarse al vapor, hervidas o al horno.

Ibarra recomienda evitar los empanizados y fritos.

Los carbohidratos se encuentran en cereales, verduras y frutas, detalla Ibarra. Para los cereales, se pueden agregar con el arroz blanco e integral, tortillas de maíz, pan y pasta integral, papa y elote.

Las verduras con carbohidrato, que además son fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes son coliflor, brócoli, calabaza, pimiento, chayote, ejotes, espinaca, tomate, zanahoria y betabel, entre otras. Y pueden consumirse al vapor, en sopa o crudas.

Las grasas, continúa Ibarra, se incluyen en cantidades moderadas con los aceites para cocinar los alimentos, que pueden ser de canola, de coco o de aguacate.

Si la cocción no fue con aceite, la grasa puede incluirse con un trozo de aguacate, o alrededor de 10 piezas de almendras, pistaches y cacahuates naturales.

Pero, ¿cómo hacer atractivo al paladar un platillo sano?

La chef Mónica Villarreal aconseja utilizar sazonadores naturales como cebolla y ajo, que pueden usarse para darle sabor a carnes.

Para las sopas son ideales el apio y la zanahoria.

También la sal de grano, y hierbas como cilantro, perejil, albahaca y romero.

En el caso de la carne, lo ideal es cocerla en su jugo para que conserve su sabor y no se reseque.

Para lograr un buen sabor es clave que todos los ingredientes y sazonadores sean natural y frescos, y evitar los procesados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR