El delicado tema de la salud en la escuela

AutorLeticia Sánchez y Silvia Tort

Contar con servicio médico en las escuelas es indispensable, pero no obligatorio, ya que la Secretaría de Educación Pública no lo contempla como un requisito.

Así que aquellos colegios que no tienen una enfermería y un médico que atienda a los alumnos en caso de que se suscite alguna emergencia, no tienen ningún tipo de sanción.

De acuerdo con Rubén Avila, director administrativo del Centro Educativo Paideia, tanto la SEP como Salubridad, lo único que hacen reglamentario en materia de Salud para las escuelas es la adquisición de un botiquín con los elementos fundamentales que pueden ayudar a un niño en caso de un problema, como los medicamentos específicos para la fiebre, para la tos o para dolores estomacales.

Siempre es conveniente que la escuela a donde acudan sus hijos cuente con este tipo de atención. Si, por ejemplo, el pequeño sufre alguna fractura, recibirá los primeros auxilios de forma adecuada, y de inmediato será enviado al hospital más cercano.

Los acuerdos con instituciones de salud son posibles a través de los seguros que se ofrecen en los centros educativos.

Estos son opcionales, ya que los padres de familia tienen la libertad de adquirirlos y lo firman desde el momento mismo en que se inscriben los niños, por lo que desde ese momento la escuela ya queda comprometida y el niño ya está resguardado para cualquier incidente que pudiera ocurrir.

Enfermería escolar

Por otro lado, es importante recalcar que la función de la enfermería no es la de un consultorio o la de un hospital, explica, sino la de atender a los alumnos en el momento que se presente la emergencia.

Contar con un profesional de la salud sirve para brindar atención oportuna, como cuando algún menor presente algún problema, por ejemplo, una crisis de asma.

Entre los padecimientos más comunes por lo que llegan los chicos a la enfermería se encuentran los malestares estomacales, causados por la falta de alimento en la mañana.

Asimismo, el médico en la escuela tiene la función de detectar los casos de sarampión, viruela, varicela para evitar una epidemia en la escuela.

Cuando se trata de algún resfriado o de gripe, lo ideal sería que los niños no fueran a la escuela, sin embargo, como la mayoría de los papás trabajan y no tienen con quien dejarlos, los mandan a la escuela y generalmente, contagian a sus compañeros.

Mejor estar seguros

Los seguros de gastos médicos se han vuelto una necesidad, sobre todo por los convenios que las escuelas establecen con instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR