Deliberan sobre ética y la Ciudadanía en Todos los Campus del

Deliberan sobre ética y la ciudadanía en todos los campus del Tecnológico de Monterrey

El Congreso de Ética y Ciudadanía llegó a su décimo aniversario con la participación de 11 mil personas entre académicos, investigadores, alumnos, empleados y padres de familia de la comunidad del Tecnológico de Monterrey de los 31 campus, así como miembros de las OSC y escuelas vinculadas. Realizado por primera vez en un formato nacional con una amplia agenda por campus que incluyó 56 conferencias magistrales, más de 60 talleres, mesas de diálogo, actividades, presentaciones de libros de profesores y exposiciones gráficas a lo largo del día y casi 200 trabajos fueron presentados premiando a los mejores con el Segundo Reconocimiento Nacional a la Formación Ética y Ciudadana.

Una deliberación y reflexión sin precedentes sobre la formación ética y ciudadana a la que dio inicio y cierre David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, fue la que se llevó a cabo en el X Congreso de Formación Ética y Ciudadana: Los retos de la formación transversal en ética y ciudadanía, celebrado este 19 de septiembre de 2012 en todos los campus del Tecnológico de Monterrey

Experiencias exitosas, aprendizajes y nuevos retos en materia de formación ética y ciudadana en cuatro ámbitos: curricular, transversal en los planes de estudio de cada carrera, co-curricular y en el de la vida institucional del propio Tecnológico de Monterrey se compartieron por primera vez en una agenda nacional y por campus en la que participaron más de 11 mil personas entre académicos, investigadores, alumnos, empleados y padres de familia de la comunidad del Tecnológico de Monterrey pertenecientes a los 31 campus. Además asistieron miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) y escuelas vinculadas al Tecnológico de Monterrey. Los asistentes formaron parte de conferencias magistrales, talleres, mesas de dialogo y diversas exposiciones a lo largo del día.

En el marco del congreso se entregaron premios a los trabajos ganadores en cada una de las seis categorías que establece la convocatoria y se entregaron reconocimientos a personal y profesores que destacaron por sus contribuciones al Programa Nacional de Ética y Ciudadanía.

Otra innovación de esta edición consiste en que el congreso se convirtió en uno de los eventos nacionales comprendidos en las celebraciones de "Septiembre Cívico", iniciativa del Tecnológico de Monterrey que ha quedado instituida a partir de 2012 con el objetivo de acrecentar las practicas democráticas, cívicas y ciudadanas como espacios de aprendizaje y de investigación para la comunidad del Tecnológico de Monterrey en todos los campus.

Las actividades a nivel nacional fueron transmitidas vía satélite a todos los campus a través de la Universidad TecVirtual: Sesión de inauguración a cargo de David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, y el Dr. Carlos J. Mijares López, Vicerrector Académico; la Conferencia Magistral "Frente a la violencia en México, ¿permanece la obligación ética de la participación ciudadana?" con el Mtro. Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, Director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León A.C. (CCINLAC); la Sesión de clausura y premiación con David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, y el Dr. Carlos J. Mijares López, Vicerrector Académico; las Conclusiones dirigidas por los Rectores de Zona; la Premiación de trabajos ganadores en las seis categorías que incluyó la convocatoria a nivel nacional y la Entrega de Reconocimientos a la Formación Ética y Ciudadana a personal y profesores destacados del Tecnológico de Monterrey.

Compromiso con la formación ética y ciudadana

La inauguración tuvo lugar en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey con la presencia del Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla; el Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, Dr. David Garza Salazar; el Vicerrector Académico, Dr. Carlos J. Mijares López; el Ingeniero Ernesto Benavides Ornelas Director de Formación Social, la Directora de Educación General, Dra. Norma Velasco Aguirre; y la Directora de Desarrollo Social y Estudiantil del Campus Monterrey, Ing. Martha Maquero Velasco.

En su mensaje de inauguración David Noel Ramírez, resaltó la participación de los miembros de la Comunidad Tec en el Congreso ya que -dijo- la ética y la ciudadanía forman parte de la Misión de la Institución. "Hoy como nunca en el Tec de Monterrey estamos comprometidos con el país y la manera que está implícito es a través de nuestra Misión. Todos conocemos la razón del Tec de Monterrey en todo el país, es formar líderes con tres grandes diferenciadores, que tengan un fuerte espíritu emprendedor, que tengan un profundo sentido humano y que sean competitivos a nivel internacional, hoy estamos ratificando uno de esos tres diferenciadores, el sentido humano", dijo y destacó los mas de doscientos cincuenta trabajos que se recibieron en el congreso elaborados por profesores de todos los Campus con lo que se fortalece la formación ciudadana y ética principalmente en la estrategia de transversalidad.

Posteriormente, se realizó la Conferencia Magistral: "Frente a la violencia en México, ¿Permanece la obligación ética de la participación ciudadana?" impartida por el director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León A.C. (CCINLAC) Maestro Miguel B. Treviño de Hoyos, quien habló del problema de la violencia en el país, pero especialmente de la indiferencia de la ciudadanía, "a mí lo que más me preocupa es la indiferencia de nosotros y la falta de compromiso para tener un mejor México, por lo que el Tec está llamado a formar a los mejores profesionistas y a los mejores ciudadanos del país", dijo.

Durante su ponencia habló sobre cómo los ciudadanos deben hacerse a sí mismos una pregunta sencilla: ¿Qué puedo hacer para logra una transformación en el hacer de la participación cívica y ciudadana? y es que refirió que esto es lo que detiene a la ciudadanía de hacer algo ante los problemas. "Pero la pregunta no es qué hago, sino por qué lo hago, pues es ahí es donde encontramos nuestras creencias más profundas y lo que nos mueve a hacer algo", señaló.

Trabajos ganadores del X Congreso de Formación Ética y Ciudadana 2012

Para determinar los trabajos ganadores en cada categoría, en cada campus se realizó un proceso de evaluación por parte de un comité de profesores, quienes mediante rúbricas previamente diseñadas evaluaron a cada trabajo recibido; después en cada rectoría hubo un segundo proceso de evaluación y los mejores trabajos de cada rectoría fueron evaluados a nivel nacional por un tercer comité evaluador; de más de 250 trabajos recibidos se determino un trabajo ganador por categoría a nivel nacional. Los premiados recibieron un iPad y un diploma como ganadores.

Los trabajos ganadores contribuyen de manera importante al desarrollo de competencias éticas y ciudadanas de los alumnos del Tecnológico de Monterrey. La lista de trabajos ganadores es la siguiente:

CATEGORÍA 1. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE ÉTICA Y CIUDADANÍA TRANSVERSAL.

Trabajo: "Incidencia de la cooperación internacional por parte de organismos civiles una experiencia de ética y ciudadanía transversal"

Campus: Querétaro

Autoras: María Concepción Castillo, profesora Departamento de Humanidades; y Raquel Ortiz, profesora de apoyo del Área de Servicio Social

CATEGORÍA 2. EXPERIENCIAS EXITOSAS DE PROYECTOS INNOVADORES QUE PROMUEVEN LA ÉTICA Y LA CIUDADANÍA EN MATERIAS, SERVICIO SOCIAL, ASOCIACIONES O GRUPOS ESTUDIANTILES, EQUIPOS REPRESENTATIVOS, PROGRAMAS INSTITUCIONALES, INICIATIVAS INDIVIDUALES, O VOLUNTARIADO.

Trabajo: "Jornada Electoral"

Campus: Campus Central de Veracruz

Autora: Doctora Miren Edume Sabina Gurruchaga Rodríguez, profesora del Departamento de Administración y Negocios.

CATEGORÍA 3: ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA (PROFESORES).

Trabajo: "En torno a la necesidad de las humanidades y de la ética en la universidad"

Campus: Ciudad de México

Autores: Francisco Jesús Palomino Ortega (alumno del Doctorado en Políticas Públicas); la doctora Margaret Echenberg (profesora del Departamento de Estudios Humanísticos); la doctora Dora Elvira García González, (profesora de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales); la doctora Inés Sáenz Negrete (profesora del área de Humanidades) y la doctora Sofía Tayka Morales Vera (Profesora de la Prepa Tec en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR