Delfina se limpia del ?mal ojo? de sus adversarios

TEOTIHUACÁN, Méx., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Después de 58 días de campaña, Delfina Gómez Álvarez llegó este lunes a Teotihuacán para quitarse la mala vibra. A unos kilómetros de las pirámides, de la ciudad donde los hombres se convierten en dioses, la candidata de Morena participó en una ceremonia de purificación, con incienso y copal, para limpiarse de los malos espíritus.

A mediodía, con el sol a tope, la texcocana arriba al centro de la localidad. La prensa la acedía con cámaras y micrófonos, pero un hueco se abre y dos guerreras teotihuacanas la interceptan con los sahumadores. Dos guerreros águila hacen temblar el suelo con los tambores, uno más hace sonar un caracol enorme y la ceremonia de purificación inicia.

La maestra cierra los ojos, el humo mezclado de incienso y copal recorre su cuerpo, mientras las guerreras le rezan una oración en náhuatl, le dicen que le limpian el alma y la mente del "mal ojo" de sus adversarios, aquellos como los partidos PRI, PAN y PRD, que dirigieron una andanada de mensajes en su contra.

Delfina respira el halo de incienso y copal, también mirra. Por su mente, tal vez, pasan todas las semanas de campaña, más de 79 municipios recorridos; también la guerra sucia a la que estuvo expuesta, por ser una de las punteras en la contienda.

La ceremonia de purificación le lleva 10 minutos. A la candidata la recibe la comunidad náhuatl, le entrega un bastón de mando y le vuelven a silbar con el caracol.

La aspirante de Morena a la gubernatura del Estado de México se mete ya en lo suyo, en los dos días que le faltan para acabar la campaña, rumbo a la votación del 4 de junio.

Ante más de mil teotihuacanos, Gómez Álvarez fija como meta llegar a los 3 millones de votos en la elección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR