Deletrean su desarrollo

AutorJaan Bulos

Para motivar a los alumnos a desarrollar sus destrezas en el idioma inglés, distintas primarias y secundarias han implementado el Spelling Bee como un eficaz método de enseñanza.

México, España, Portugal, Chile, Costa Rica, Guatemala y El Salvador son las naciones que actualmente forman parte de esta iniciativa, la cual implica un desafío para el desenvolvimiento personal de los estudiantes, asegura Zulema Fernández, quien organiza el Concurso Amco International Spelling Bee.

"Participar en un Spelling Bee es una experiencia inolvidable en la que se experimentan emociones, la inteligencia emocional es puesta a prueba, la autoconfianza reafirmada y las habilidades académicas son demostradas", asegura.

El profesor Alberto Daniel Tapia, del Colegio Concepción Cabrera, donde aplican la iniciativa, instruyó a Jean Andrick Gutiérrez, quien alcanzó el Golden Pass en la segunda ronda internacional del certamen de Amco.

"La preparación constante les da mucha fortaleza al presentarse en público. Cuando empiezan los ensayos suelen estar nerviosos e inseguros, pero para el concurso internacional ya tienen sentido de competitividad y control de sus emociones", platica Tapia.

Al respecto, Anabel Patricia Velázquez, maestra de inglés en la Escuela Mexicana del Valle, cuenta que ellos organizan concursos de Spelling Bee internos y han notado una mejora en las capacidades del alumnado.

"Como la práctica es individual frente a todo el grupo, al inicio los estudiantes muestran nervios, pero, conforme transcurre el tiempo, van adquiriendo mayor confianza gracias a que amplían su conocimiento y esto se ve reflejado en la fluidez", asegura Velázquez en entrevista.

La especialista dice que la preparación constante es clave en este sistema de enseñanza. En su caso, a esto se suma la clase de inglés, que incluye cuestiones gramaticales, de escritura, vocabulario, escuchar contenidos en este idioma y, además, ahí certifican por Cambridge.

"Nuestro programa de lectura, que es diario, incluye las palabras del Spelling Bee para que los niños practiquen el deletreo y su contexto, pues en el concurso se puede solicitar que se repita o pedir un ejemplo".

EL CONCURSO

Amco International...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR