Deleites de arroz

AutorÁngel Rivas

Enviado

HANOI, Vietnam.- El dicho popular "dime qué comes y te diré cómo eres" aplica para la gastronomía vietnamita y la relación que guarda con sus habitantes: se podría decir que los vietnamitas son delgados porque realizan la mayoría de sus platillos con ingredientes crudos o hervidos.

Por otro lado, el arroz en su forma de grano no es tan popular como la versión en fideos (noodles). Con ellos se pueden hacer otras preparaciones típicas como el caldo de cerdo con fideos o ensaladas con productos del mar, germen de soya y hongos. Entre los ingredientes más destacados están los productos del mar y de ríos, así como el cerdo y un poco de pollo. Asimismo del campo se utiliza mucho el jengibre, col, zanahoria, y el cebollín y el cilantro para saborizar.

Para comenzar el día, el plato más clásico es la sopa (pho) con fideos (mien). El cebollín, trocitos de cerdo, limón verde y cilantro forman parte de los acompañantes de esta sopa que se consume a todas horas.

La hora de la comida suele ser al medio día y sobresale el uso de las hojas de arroz. Los rollos primavera (nem cuon song) fritos, de la misma forma que se comen en China o los crudos son una de las especialidades.

El relleno puede variar mucho en Vietnam, pero en su capital Hanoi se compone generalmente de col, zanahoria, jícama, cilantro, carne de res, cerdo o camarón, y fideos.

Al llevar a la mesa se acostumbran sumergir en una aromática salsa de pescado que puede estar aderezada o no con picantes chiles rojos.

Al caer la noche, la cena es más ligera.

Uno de los platos nocturnos son los banh cuon, rollos de arroz hervidos que se preparan con una mezcla de masa de arroz y agua que se esparce sobre el fondo de una olla para formar algo similar a una crepa.

Ésto se rellena de puerco, hongos y se cubren con echalote frito y polvo de camarón seco. Los locales llegan a añadirle una salsa de chiles elaborada con polvo de cucaracha.

Como esta nación fue colonia francesa también existen reminiscencias de esta cocina palpables en productos como el echalote, hongos y hierbas de olor.

¿Coincidencias?

Curiosamente, algunos de los ingredientes principales de esta gastronomía son comunes en México.

Esto se puede explicar fácilmente si se toma en cuenta que Vietnam y el País tienen un clima similar al estar casi en la misma latitud. De esta forma, los productos que se cultivan en la tierra de ambos guardan ciertas similitudes. Por otro lado, Vietnam es un país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR