Delegan parque a nuevo gobierno

AutorArturo Espinosa

METEPEC.- El Parque Ambiental Bicentenario, que el Gobernador Enrique Peña prometió entregar este año, será heredado a la próxima administración.

El recinto, ubicado a un costado del Conjunto Sedagro, tiene 104 hectáreas, de las cuales ya se completaron 68, mientras que 36 quedarán pendientes.

La idea de hacer el parque nació el 20 de enero del 2008, cuando en una consulta pública los vecinos rechazaron la propuesta de las autoridades de crear un centro de convenciones, oficinas y condominios.

La obra comenzó el 25 de enero del 2009 y aunque debía estar lista antes de terminar la gestión de Peña, en septiembre próximo, Carlos Gasca, director de Participación y Conservación Ciudadana, reconoció que debido a la crisis económica del 2009 y el encarecimiento de los materiales e insumos, el recinto no se entregará este sexenio.

"Estaba planeado terminar en 2011, pero hubo, como todos saben, una crisis muy aguda que encareció el costo de todos los materiales de construcción y todas las participaciones de las entidades se vieron reducidas.

"(...) El costo total del parque es de 700 millones y hemos invertido 215 millones de pesos", dijo.

No obstante, garantizó que el complejo se concluirá porque hay un proyecto ejecutivo definido.

"Los últimos 65 millones de pesos serán destinados al termino de la segunda etapa y por el término de la administración ya es difícil programar ejercicios más allá de ello. Lo que estamos haciendo son las gestiones para que en los presupuestos de 2012 sean comprometidos los recursos.

"Esto se hará tanto al Congreso local como al federal y a la Secretaría de Finanzas para que se deje el proyecto de petición", subrayó.

Aclaró que del proyecto original sólo ajustaron pequeñas extensiones de áreas verdes y se canceló un museo, que ya existe en Paseo Tollocan, por lo que se sustituyó por un centro de investigación agropecuaria.

Gasca añadió que para la construcción siguen consultando al panel de expertos y el consejo ciudadano, aunque por las actividades de cada uno no se han podido reunir en los últimos meses.

Paso a paso

El complejo se localiza en Rancho San Lorenzo, en Metepec.

2007

Diciembre 6. Enrique Peña pide autorización para vender el Conjunto Sedagro para oficinas administrativas, centro de convenciones y exposiciones, áreas comerciales y de servicios y el desarrollo de unidades habitacionales; dos días después comienza el rechazo vecinal de La Virgen y La Asunción.

Diciembre 17. Vecinos de Metepec proponen una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR