Delegados de PRD no están obligados a pedir licencia

Johana Robles

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Los jefes delegacionales pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que buscarán una candidatura para un nuevo cargo de elección popular, no están obligados a pedir licencia durante la precampaña que será del 19 de enero al 17 de febrero.

Ante esta situación, la dirigencia del PRD capitalino exhortó a los titulares de las demarcaciones interesados en competir que pidan licencia temporal al cargo para prevenir que puedan utilizar recursos públicos.

“Exhortamos a los compañeros a tener esa prudencia política, tener ese permiso para estar plenamente en la actividad de precampaña puntualmente”, expuso Raúl Flores, presidente del partido del sol azteca en el DF.

El UNIVERSAL publicó que 11 de los 14 jefes delegacionales de extracción perredista se prevé que se inscriban al proceso interno que les permitirá buscar una candidatura a una diputación local o federal.

Y que en la convocatoria que avaló el Consejo Estatal establecía la separación del cargo de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, pero no especificaba el tema de los titulares de las demarcaciones. Además había versiones encontradas entre los liderazgos perredistas sobre la fecha límite para pedir licencia temporal del cargo.

“Efectivamente, la Constitución, lo que marca, es que deberá separarse del cargo 90 días de la elección”, confirmó Raúl Flores, presidente del partido del sol azteca en la capital del país. Esto significa que los jefes delegacionales que se inscriban no están obligados a separarse del cargo mientras compiten por lo que llamó a que recurran a la figura legal que les permite el Estatuto de Gobierno que es la licencia temporal.

“Hay que tener cuidado, puntualmente, en términos políticos, una vez que comiencen la precandidatura, que no estén ejerciendo recursos públicos, ese sería la limitante”, expuso Flores.

El secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas, comentó que los servidores públicos difícilmente podrán hacer campaña si no renuncian.

Este miércoles el PRD capitalino abrió el registro para los aspirantes a obtener las candidaturas para jefes delegacionales y diputados locales que se renovarán el próximo 7 de julio.

Raúl Flores indicó que un elemento adicional que se le pedirá a los aspirantes es presentar una carta de declaración de interés, es decir, que expliquen si tienen algún conflicto para legislar o aplicar una medida de gobierno en caso de ser electos.

Manifiesten que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR