Delegados derrochan 670 mdp

Gerardo SuárezCIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Mediante la implementación de diversas acciones sociales que, en la mayoría de los casos, carecen de reglas de operación y no son transparentes, 13 de los 16 jefes delegacionales de la Ciudad de México han ?regalado? 670.7 millones de pesos en lo que va del año. Esta cifra supera cuatro veces el presupuesto destinado a la Secretaría de Protección civil, que fue de 153 millones de pesos, o más del doble de lo que el gobierno central destinó en 2013 para programa de bacheo.

Los recursos se brindan a través de diversos programas como la entrega de tinacos, pintura para fachadas, dinero en efectivo, zapatos, mochilas, calentadores solares, tabletas carriolas y hasta ataúdes, entre muchos más.

Al carecer de mecanismos para su aplicación y operación, se da pie al uso discrecional de los recursos, así como también a una utilización clientelar, sobre todo porque muchos de estos programas delegacionales se implementaron durante los comicios para elegir a los diputados que integrarían la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En otros casos fue para la renovación de los Comités Ciudadanos.

Paola Contreras, coordinadora del Observatorio de Política Social en la organización INCIDE Social A.C., afirmó que las acciones institucionales se prestan a usos con fines electorales clientelares, pues carecen de la vigilancia y los candados que tienen los programas sociales, como la vigilancia a través del Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade), que es presidido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), aunque señaló que incluso no se respetan las normas en los propios programas.

José Ramón Amieva, titular de la Sedeso, precisa que los delegados tienen la total libertad para operar esos recursos que no pasan por su escrutinio como presidente de la Coplade.

Jefes delegacionales consultados defendieron la aplicación de estos recursos y señalaron que no infringen alguna ley, aunque la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, admitió que los mecanismos son susceptibles a usos indebidos.

Desde una despensa hasta trabajo

EL UNIVERSAL rastreó un total de 118 acciones institucionales publicadas por las demarcaciones en la Gaceta Oficial, entre el 1 de enero y el 7 de octubre. Algunas se modificaron posteriormente para aumentar o reducir el presupuesto y el número de beneficiarios o cambiar los requisitos de acceso. Otras a unos días o, incluso, durante las campañas de la elección a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR