Tendrán Delegaciones mando sobre la Policía

AutorTatiana Adalid

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a la Asamblea Legislativa ayer un proyecto de ley para descentralizar el control de la Policía Preventiva capitalina y transferirlo a las 16 Delegaciones políticas.

Las iniciativas de ley dan facultades a los Delegados para controlar a los elementos que actualmente tienen asignados a su territorio. Además, crearán estructuras policiales locales con un reglamento propio, algo que hasta ahora no existe.

En el proyecto para modificar la Ley de Seguridad Pública, especifica que la Policía de la ciudad se dividiría en tres: la Policía Preventiva, la Policía Preventiva Delegacional y la Policía complementaria, esta última integrada por la Auxiliar y la Bancaria.

En el proyecto para modificar el Estatuto de Gobierno se proponen cambios a los artículos que establecen las facultades de los Jefes Delegacionales y los mecanismos de coordinación entre las distintas instancias involucradas.

Al dar a conocer su Bando número 5 a los capitalinos, el Jefe de Gobierno anunció que esta medida sólo incluye a 19 mil elementos de los 39 mil policías preventivos con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública.

La razón es que esos 19 mil ya forman parte de lo que se conoce como fuerzas sectoriales, es decir asignadas a una Delegación pero bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ambas reformas deben ser ratificadas por la Asamblea Legislativa del DF y, posteriormente, pasarán al Congreso de la Unión.

El Jefe de Gobierno aseguró que esta descentralización permitirá organizar la vigilancia en las demarcaciones de acuerdo con la problemática que tengan.

"No habrá lineamientos generales, sino que en cada Delegación se va a atender los problemas como se esté presentando y los 16 Jefes van a tener autonomía", concluyó.

López Obrador insistió en que sólo después de verificar si la experiencia da resultado, se verá si se transfiere a los Delegados el control de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial.

El Secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, explicó que corporaciones como los Granaderos y los Grupos Especializados de Tarea continuarán adscritos a la dependencia a su cargo.

Reveló que la Secretaría no cuenta con una estructura basada en un reglamento interno, por lo que eso se transforma ahora en su prioridad.

Repartirán Recursos

López Obrador anunció, además, que el próximo año el presupuesto para la Preventiva será distribuido entre las 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR