De delegaciones a alcaldías para 2018

MÉXICO, D.F., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Para 2018, en la Ciudad de México ya no habrá delegaciones sino se transformarán en una nueva figura llamada alcaldías. La principal diferencia que habrá es que la gestión del titular será supervisada por un grupo de entre 10 a 15 personas que integrarán el concejo.

Incluso también la nueva reforma permite que haya cambios en el número de delegaciones, hoy son 16, e incluso de los límites territoriales.

La Reforma Política de la Ciudad de México establece las primeras facultades que tendrán los concejales que son la aprobación del proyecto de presupuesto de la alcaldía que será aprobado por el Congreso local, tal cual ocurre hoy en día.

Además de la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno y controlar el ejercicio del gasto público.

Sin embargo, será la Constitución Política de la Ciudad de México quien definirá si hay más facultades para los llamados concejales.

La Reforma Política establece la nueva forma de organización política-administrativa de la capital del país. Este documento tiene que ser publicado en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigencia y luego se elaborará la Constitución Política de la Ciudad de México a través de la Asamblea Constituyente.

En tanto, el hoy jefe delegacional se convertirá en alcalde. Sus facultades, de entrada, son las mismas que hoy tienen los delegados, pero será en la Constitución de la ciudad donde se podrán ampliar y precisar otras facultades.

En este proceso de transformación se mantiene que la hacienda pública, es decir, la recaudación de impuestos, seguirá de forma centralizada en el Gobierno de la Ciudad de México. Es por esta razón que no se votó por la figura de municipios sino alcaldías.

En la propia Reforma Política, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR