Delegación Jalisciense Olímpica

El 2004 será un año histórico para Jalisco.

Después del arranque de los Juegos Olímpicos de Atenas, el 13 de agosto, se escribirá en los libros deportivos del Estado que en Grecia participarán el mayor número de jaliscienses en una justa veraniega fuera de México.

Serán 12 los deportistas estatales de siete disciplinas los que viajarán a Atenas, mientras que el número más alto que se tenía registrado era de seis en Atlanta 96.

En los Juegos Olímpicos de México 1968 participaron 20 jaliscienses, pero en aquella ocasión, cuando los mexicanos fueron anfitriones, la delegación nacional fue de 320 deportistas, mientras que para Atenas el número de clasifi cados es de 113, por lo que en proporción el número actual de jaliscienses es más grande que en el 68.

Jashia Luna, en clavados; Ábner Mares, en box; Juan René Serrano, en tiro con arco; Mayra González, en atletismo; Brenda Magaña, en gimnasia; Javier Rosas, en triatlón y Juan Pablo García, José de Jesús Corona, Ismael Íñiguez, María de Jesús Castillo, Patricia Pérez y Laura Carina Maravillas, en futbol, son los integrantes jaliscienses de la delegación mexicana.

El número de clasificados jaliscienses para Atenas creció cuatro veces en relación a la anterior justa, Sydney 2000, cuando sólo asistieron tres deportistas, la misma Jashia, quien es la única de los 12 atletas que ha asistido a otros Juegos Olímpicos, el arquero Juan Carlos Manjarrez y el boxeador Francisco Bojado.

Pero el principal reto que tendrán los jaliscienses en tierras helénicas será el de romper con 68 años de sequía de medallas, ya que desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 ningún atleta nacido en Jalisco ha ganado una medalla oficial.

En esos juegos, los hermanos Víctor Hugo y Carlos Borja fueron parte del equipo de basquetbol que ganó la medalla de bronce, después de sucumbir en la Semifinal ante Estados Unidos, con lo que obtuvieron la presea sin disputar el tercer lugar.

En Barcelona 1992, el taekwondoín tapatío Carlos Ayala obtuvo la medalla de bronce, pero ésta no contó en el medallero ya que en esa ocasión el taekwondo no era un deporte oficial.

La posibilidad de que un jalisciense suba al podio en Atenas no es remota, al contrario, ya que por los resultados en anteriores competencias dos deportistas son serios candidatos a colgarse algún metal.

Según Carlos Andrade Garín, director del Code, y después de hacer análisis con su equipo de trabajo, la clavadista Jashia Luna y el boxeador Ábner Mares pueden subir al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR