Dele batalla al dólar caro

AutorAbraham Saucedo

Ayer el dólar alcanzó otro récord, ahora de 16.56 pesos en bancos.

En materia de finanzas personales, el cómo afrontar la volatilidad depende del nivel de riesgo que uno esté dispuesto a asumir, ya que es de esperarse que los altibajos continúen en lo que resta del año.

Sergio Luna, economista en jefe de Citigroup en México, opina que si se necesita pagar algo en dólares, pues adelante, que se compren, pero sin buscar ganar algo guardándolos para venderlos después.

Ricardo Gómez Dena, director general de Finamex Inversiones, recomienda ser precavido, aunque sin dejarse llevar por el pánico.

"Si no tienes necesidad de comprar dólares, no los compres", aconseja, "y si ya tienes dólares, pues tampoco se trata de salir a venderlos".

En lo que pasa la tormenta, hay ciertas prácticas que pueden seguirse para evitar costos adicionales y riesgos innecesarios.

NO APUESTES CON EL DÓLAR

· En vez de tomar apresuradamente la decisión de comprar dólares, que de por sí están caros, para simplemente guardarlos en el colchón, evalúa opciones de instrumentos de inversión que integran cobertura ante variaciones del tipo de cambio.

Ricardo Gómez Dena, director general de Finamex Inversiones

NO TIENES POR QUÉ ENCERRARTE

· Identifica cuáles de los gastos en dólares que tienes contemplados son necesidades y cuáles son sólo deseos.

Ahora bien, si la necesidad y satisfacción son preponderantes ante el costo, y se tiene la posibilidad de hacerlo, es una decisión personal que quizá podría tomarse antes de que el valor del dólar se incremente aún más.

División de Educación Financiera de BBVA Bancomer

· Si necesitas dólares para fin de año porque quieres llevar a tu familia de vacaciones, no es necesario que digas "lo compro ahorita porque a lo mejor es más caro dentro de 3 meses", ni que te esperes a ver si baja el dólar. La decisión depende simplemente de cuándo consideras que los vas a necesitar.

Sergio Luna, economista en jefe de Citigroup en México

PLANEA BIEN TUS VACACIONES

· Si contemplas salir de viaje en tus próximas vacaciones, identifica, dependiendo de tu destino, qué tan conveniente es salir de una vez a cambiar los pesos.

· Si vas a vacacionar, por ejemplo, en Estados Unidos, es recomendable que seas muy precavido al hacer tu presupuesto y determinar si en verdad cuentas con la holgura para costearte un viaje que actualmente costaría más caro.

División...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR